El inicio de la temporada de lluvias ha sido complicado para Yucatán, pues en pocos días, se han registrado más precipitaciones que el acumulado en lo que va de este año en la entidad.

Reportes meteorológicos indican que el pasado fin de semana se generó una gran cantidad de lluvias, situación que se hizo notoria en Mérida, así como varios municipios que se vieron afectados por las intensas precipitaciones registradas.

«Las mediciones que se tuvieron fueron para la ciudad de Mérida, entre 80 y 100 milímetros, y, entre 80 a 90 milímetros, el domingo. También toda la zona oeste de Yucatán tuvo las mismas mediciones, prácticamente», explicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.

Baja presión en el Golfo causante de las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el municipio de Conkal, en la zona conurbada de Mérida, alcanzó precipitaciones por 185 milímetros en los últimos días, en tanto que Abalá, Mocochá, Peto, Progreso y Muna reportaron entre 81 y 96 milímetros de lluvia.

La instancia federal refiere que los 110.6 milímetros de lluvia que se han registrado de manera general en el estado representan el 78% del total de precipitaciones que se registran en el mes de junio, el cual alcanza hasta 140 milímetros en promedio por año.

Complicado inicio de temporada de lluvias en Yucatán

Los reportes meteorológicos indican que una baja presión con desarrollo ciclónico, que se encuentra en el Golfo de México, es la principal causante de las lluvias, la cual seguirá generando influencia sobre la región hasta el miércoles o jueves, lo que estaría ocasionando precipitaciones importantes para Yucatán.

«Dependiendo de su velocidad, va a estar provocando lluvias de muy fuertes a torrenciales en Yucatán. Hay que tener mucho cuidado con eso. Mérida, se espera que caigan de 100 a 120 milímetros. En el interior del estado, 150 e inclusive, 200 milímetros de altura de lámina de agua precipitada», señaló Juan Vázquez.

Asimismo, se informó que, para el fin de semana, también se espera la llegada de otra área de mal tiempo por el sector del Mar Caribe, lo que se estaría manteniendo el pronóstico de precipitaciones para los siguientes días.

Incidentes menores por lluvias

El Ayuntamiento de Mérida reportó daños menores en la ciudad, debido a la presencia de las lluvias que iniciaron el pasado fin de semana.

Según el alcalde, Alejandro Ruz Castro, se atendieron unos 200 reportes de ciudadanos, los cuales iban encaminados a encharcamientos en calles de la ciudad, así como la caída de algunos árboles.

Te interesa: Incrementan los reportes por encharcamientos

De igual manera, mencionó que las autoridades municipales no han activado alguno de los refugios temporales que existen en la ciudad, con el objetivo de trasladar a alguna persona que se encuentre en riesgo.

Se informó que cuadrillas de trabajadores laboran en el retiro del agua estancada, limpieza de drenajes y zanjas, con el objetivo de agilizar la absorción del agua que se acumula por las intensas lluvias.

ACOM