Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.- Buenas ventas y el establecimiento de relaciones de negocios con compradores de Aguascalientes y otros estados interesados en adquirir productos yucatecos, fue el resultado que dejó a productores locales la participación de Yucatán como estado invitado en la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos, informó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

La dependencia estatal indicó que, al cierre de esta muestra, artesanos, empresarios y emprendedores que estuvieron participando reportaron ventas importantes, ya que lo hecho en Yucatán generó un gran interés por parte de los asistentes.

Tal fue el éxito de la participación de la entidad que los productos que más fueron adquiridos fueron los textiles, como guayaberas, blusas típicas y bordados; los hechos con miel, las salsas y condimentos; zapatos; así como las hamacas, artículos urdidos, cosméticos naturales y artesanías a base de madera, filigrana y bejuco.

Tily Cruz Argáez, quien llevó hasta la Feria Nacional de San Marcos su negocio familiar de salsas de habanero y condimentos, terminó su participación con muy buen sabor de boca porque sus productos fueron muy bien recibidos por los asistentes, quienes se demostraron muy interesados por los sabores yucatecos.

“Las ventas que tuvimos superaron mis expectativas. Desde el primer día vendimos bien y terminamos muy contentos de que nuestras salsas y condimentos lleguen hasta el paladar de familias de Aguascalientes y otras partes del país”, señaló.

Otro elemento que cautivó a los habitantes de ese estado y asistentes a la Feria es el área gastronómica, a cargo del restaurante Zamná de Izamal, negocio yucateco que registró solo de cochinita pibil una venta de 1,200 kilogramos, a lo que se le suma la comercialización de otros guisos como lechón al horno, panuchos y escabeche.

Julio Martín Ek Ek, de Creaciones Petronila, negocio dedicado a la fabricación y comercialización de ropa típica con bordados tradicionales, señaló que gracias a su participación en la Feria sus productos han sido conocidos por personas de Aguascalientes y otros puntos del país.

“Es un gusto ver cómo nuestros productos llaman la atención de la gente, vienen buscando cosas yucatecas y se van encantados con la variedad que presentamos”, destacó.

Junto con su esposa Aurora May, Julio estuvo ofreciendo las blusas y guayaberas bordadas por manos yucatecas en su taller de Kimbilá, comisaría de Izamal, donde brindan empleo a 7 familias de la comunidad.