Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022 (ACOM). – Con 22 sufragios a favor, incluidos los de la bancada de Morena y una diputada del PRI, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal contratar un crédito de 1,735 millones de pesos y al Ayuntamiento de Mérida uno de 350 millones de pesos.

De última hora y ante sorpresa de sus compañeros de partido, la priista Fabiola Loeza Novelo votó junto con el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido Verde y el PRD en favor de los millonarios empréstitos.

Lo increíble fue que la legisladora, minutos antes, había utilizado la tribuna para pronunciar la postura del grupo parlamentario del PRI que fue de rechazo a contraer más deuda estatal y municipal.

Los tricolores Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco fueron los únicos que estuvieron en contra. El diputado guinda, Rafael Echazarreta Torres, justificó su ausencia por estar contagiado de Covid-19.

Durante la discusión de los dictámenes, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, aclaró que el voto a favor no era un cheque en blanco y obedecía a que los proyectos presentados por el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida están vinculados con las obras del Tren Maya.

Como se sabe, los 1,735 millones de pesos solicitados por el gobernador Mauricio Vila Dosal son para el sistema de transporte Ietram y los 350 millones que pidió el alcalde, Renán Barrera Concha son para obras de infraestructura productiva.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, argumentó que respaldó autorizar los financiamientos porque existen coincidencias en la agenda del partido naranja en materia de movilidad, acciones a las que se destinarán los recursos.

En tanto, el priista Gaspar Quintal quien no se reponía de asombro por la decisión de su compañera de bancada Loeza Novelo afirmó que hizo falta información relacionada con el proyecto de los autobuses eléctricos del Ietram.