Mérida, Yucatán a 1 de diciembre de 2021 (ACOM).- Poco a poco, Tekit, ubicada a una hora de la capital yucateca, se abre paso para convertirse en “la capital mundial de la guayabera”.

Por lo pronto, exportan este producto artesanal local a Estados Unidos, España y Rusia, y el gobierno estatal busca más mercados como el caso de Dubai.

El Instituto Yucateco de Emprendedores del Gobierno del Estado ha respaldado la producción de guayaberas con 1.5 millones de pesos, a través de capacitación, insumos y promoción.

En el reciente Tianguis Turístico, Tekit logró tener 40 citas comerciales, entre otros con China, India, Estados Unidos, Francia y Colombia.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Felipe Medina Collí, cerca del 70% de la población se dedica a la costura de guayaberas, empleando a 3 mil personas en 1,612 unidades productivas.

Este 13 al 31 de diciembre, Tekit organizará la “Feria de la Guayabera” en la que esperan más de 50 productores y la asistencia de entre 10 a 15 mil personas.

Luis Antonio Worbis Alonzo, presidente del comité organizador y Jessica Acosta Koh, representante de los productores, aseguraron que se observarán todos los protocolos para prevenir contagios de Covid-19.

También aseguraron que aunque China está elaborando productos “piratas” no afecta a Yucatán porque la calidad es totalmente distinta, sobre todo que la guayabera es artesanal.

La Feria de la Guayabera estará abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo, en el Centro Cultural de Tekit. En esta edición promocionarán cubrebocas con bordados, al que llaman “guayabocas”, y la amplia gama de guayaberas y ropa típica, cuyos precios van de 200 a 600 pesos.