Motul, Yucatán; 4 de agosto de 2019 (ACOM).- Con una regia vaquería dieron inicio los festejos en honor a la Virgen de la Asunción en la comisaría de Kiní.

Grupos jaraneros se dieron cita para darle realce a la vaquería, encabezados por el alcalde Roger Aguilar Arroyo y su esposa Kelly Sosa Lugo, quienes acompañaron a la embajadora Guadalupe Pool Puc desde su domicilio hasta el centro de la comunidad donde realizaron la entrada y, seguidamente, accedieron los demás grupos jaraneros procedentes de municipios como Muxupip, Motul, Telchac Pueblo, Dzemul, entre otros.

El presidente municipal invitó a los visitantes a disfrutar de la feria y a cuidar los espacios públicos de la comisaría de Kiní, además que esperan que salga con saldo blanco los festejos por lo que se reforzó la seguridad en la zona.

La embajadora Glendy Guadalupe pidió al público asistir a las diversas actividades culturales, gastronómicas y gremios que se tienen programado, así mismo respetar a la patrona de la comunidad y no caer en los excesos.

Seguidamente, la orquesta San Francisco de Asís de Hokabá puso a bailar a todos los presentes con los tradicionales «Aires Yucatecos», que dieron inicio a la vaquería y los fuegos artificiales que iluminaron la noche donde desde los más pequeños hasta los más grandes demostraron sus dotes en la jarana.

Los festejos religiosos en honor a la Virgen de la Asunción dieron inicio con la bajada de la imagen y la imposición de la corona.

La misa fue oficiada por el vicario Santiago Villa y asistieron más de 1500 personas hasta abarrotar el templo.

El Vicario invitó a toda la comunidad a participar de manera sana en los festejos, y darle gracias a Dios por todas las cosas que nos da, desde la vida y las personas importantes que nos rodean, como la familia.

Luego que el párroco bendijo los estandartes de los gremios que asistieron a la misa, se realizó la procesión en las principales calles de esta comisaría.