Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2022.- Con su tradicional saludo de rana “Croac”, la escritora Margarita Robleda demostró el poder que tienen las palabras a la hora de escribir historias si aprendemos a escuchar, al comenzar el proyecto “Voz Viva. Lectura en boca de su autora y autores”. Esta nueva iniciativa cultural del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, busca visibilizar el trabajo de las y los escritores yucatecos, acercarlos a los públicos y fomentar la lectura en beneficio de la sociedad.

El programa se presentará todos los sábados, a las 12:00 horas en el Centro Cultural José Martí y estará abierto a todas las edades. La entrada es gratuita.

En la primera jornada, realizada el sábado pasado, Margarita compartió sus inicios en la lectura, cuáles son sus libros favoritos, sus trabajos en la radio en la Ciudad de México, sus viajes y de manera divertida compartió sus múltiples facetas como escritora, novelista, cantante, conferencista, rapera y hasta fotógrafa, esta su última pasión, eso sí, todo por elección.

“Los libros no se dan en los árboles, sino de los autores y el hecho de que ellos puedan compartir sus experiencias se vuelve una manera de invitar a que se atrevan a escribir y a leer”, compartió.

Margarita Robleda es doctora en cosquillas verbales y besos de rana, con 45 años de trayectoria, más de 130 libros publicados y una lucha constante para que niños, jóvenes y adultos comprendan el poder que tienen las palabras, si saben escuchar.

“En mi camino descubrí que los cuentos tradiciones eran cuentos de horror, que las mujeres eran mansas y los príncipes azules, y comprendí que eso podía cambiar, comencé a jugar con las palabras, con rimas y versos, a investigar y hacer a personajes más humanos como son en realidad”.

Su libro favorito “Me tengo a mi” sigue siendo un referente de autoestima, sobre todo para que los niños comprendan a quererse a sí mismos ante la adversidad.

Durante la charla presentó varios de sus textos infantiles, habló de su obra “Quién es Irene Torres”, escrito hace tres décadas, y de “Mujeres del mundo”, un libro artesanal en la que puso a prueba su gusto por la fotografía con imágenes de mujeres que captó en sus viajes por diferentes países. También compartió que a raíz de la pandemia, “el bicho” le permitió quedarse en su casa y escribir.

Atrevida Robleda Moguel, como se describió, agradeció la realización de este tipo de iniciativas que permiten darle voz a los autores. Al final, Margarita invitó a todos a leer, ya que la lectura te da palabras, horizonte, respuestas y puntos de comparación que permiten entender mejor al ser humano.

El 25 de abril la escritora estará celebrando su cumpleaños haciendo lo que más le gusta con varias actividades, en un plantel educativo de Pustunich y en Mérida, cantando, bailando y leyendo como un homenaje a la vida.

El próximo sábado 19, la siguiente invitada de “Voz Viva” será la escritora y cuentista Ileana Garma, mientras que en abril se contará con varios ganadores del Fondos de Ediciones y Coediciones Literarias, entre otras autoras y autores.

SEMANA CULTURAL

Por otro lado, esta semana el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya de la Dirección de Cultura realizará un conversatorio sobre el libro “En busca de María Uicab. Reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, a cargo de la Antrop. Georgina Rosado y Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ambos escritores del texto.

En el libro se abordan temas como las rebeliones indígenas de los pueblos originarios mesoamericanos, los designios de las tres cruces, la resiliencia y el papel de la mujer en la lucha, hechos reales que se plasmaron en el texto, producto de varias investigaciones. La presentación es este jueves 17, a las 19:00 horas en el local del Instituto (calle 64A #536 x 77 y 79. Col. Centro), frente a la Ermita de Santa Isabel.

Ese mismo día, desde la fanpage de Mérida es Cultura se transmitirá la charla “El Universo Mágico de Chagall” a cargo de la historiadora de arte Andrea Molina, a partir de las 8 de la noche. Con una manera diferente y lenguaje contemporáneo para acercar el arte a diferentes públicos, la conferencista aborda diferentes aspectos de la vida de Mar Chagall, un artista fundamental en el arte moderno quién sufrió mucho durante toda su vida pero nunca perdió el optimismo y la esperanza, lo cual refleja en toda su colección.

Actualmente las tres salas del Centro Cultural Olimpo albergan la exposición “Chagall. Los estados del alma”, muestra que permanecerá expuesta hasta mayo próximo.