La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) espera una pronta solución en torno a la crisis que enfrenta el gobierno de México y sus relaciones diplomáticas con Ecuador y Perú.

Durante su visita a Yucatán para participar en un evento de la industria maderera, Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de Concamin, confió en que las autoridades federales podrán solucionar el asunto que generó indignación internacional, tras la invasión de la embajada mexicana en Ecuador.

«Yo creo que el diálogo lo va a resolver pronto y México y los países de Latinoamérica van a seguir trabajando bien. Yo creo en el diálogo y la velocidad que lo van a arreglar», apuntó.

Señaló que, de momento, no se espera que esta situación afecte a la industria por lo que espera que la cancillería y el gobierno federal lleguen a una solución.

Mercancía ilegal un problema

Por otro lado, el líder empresarial reconoció que la mercancía ilegal que ingresa a México sigue siendo un problema para el sector de la industria nacional.

En torno al tema, refirió que la llegada de productos apócrifos y que no pagan impuestos por su ingreso al país, requieren una acción urgente para evitar que haya pérdidas para el sector.

«Eso hace que perdamos el crecimiento de las industrias. No puede ser que haya productos chinos o que vengan importaciones temporales de ropa que llegan y esa ropa no paga arancel, no paga IVA. Pedimos que ese dinero quede en las arcas del dinero que se tiene que pagar», remarcó.

Te interesa: Auge del turismo de eventos en Yucatán

Advirtió que, dependiendo del sector o subsector de la industria, las pérdidas económicas pueden alcanzar hasta un 50% de los ingresos de las compañías, por lo que se insistió en el fomento en la transparencia, el combate a la ilegalidad y el contrabando por parte de las autoridades federales.

ACOM