Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2020.- Bajo estrictos protocolos sanitarios, que ya demostraron su efectividad, un total de 618 aspirantes presentaron la prueba EXANI-III de ingreso a los posgrados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

El coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, informó que la jornada se llevó a cabo sin que fueran detectados casos sospechosos de Covid-19 entre quienes buscaron el ingreso a alguno de los 37 programas educativos de tipo posgrado, para los que se abrieron convocatorias este año.

Rojas Herrera detalló que 19 sustentantes extranjeros realizaron el examen en modalidad virtual debido a las dificultades para viajar a nuestro país; también precisó que en el proceso se inscribieron 794 personas, de las cuales 180 fueron nacionales y 595 locales, de tal manera que de ese total acudió al examen un 88 por ciento de los aspirantes.

Con esta jornada concluye el proceso de selección 2020 de la UADY, con participación de un total de 18 mil 175 sustentantes para algún plan de estudios.

Así, en las primeras fechas acudieron cuatro mil 657 al EXANI-I para ingreso a bachillerato; 12 mil 900 al EXANI-II de licenciatura; y, finalmente, 618 al EXANI-III.

Durante el proceso de este día, en cada una de las facultades del Campus de Ciencias Sociales fueron instalados filtros sanitarios para el cuidado de la salud de los sustentantes, personal de apoyo y aplicadores del examen.

En el primer filtro se revisó el pase de acceso e identificación del aspirante, fue corroborada la sede que le correspondía y su horario de acceso, todo con el cuidado de mantener la distancia física de 1.5 metros entre persona en la fila y el uso correcto del cubrebocas.

El segundo filtro consistió en que la persona pasara por el tapete con líquido sanitizante, se le tomaba la temperatura y aplicaba gel antibacterial, con apoyo de personal de la Facultad de Enfermería.

Ya en el tercer filtro el aspirante fue localizado en el sistema por medio del código QR de su pase de ingreso y su identificación, además de que le fue suministrado gel antibacterial de nueva cuenta.

Los resultados de quienes resultaron seleccionados los posgrados de la UADY se publicarán a partir del 18 de septiembre 2020, en la página web www.uady.mx.

Asimismo, podrán consultarse en la página del proceso de selección de aspirantes posgrado www.ingreso.uady.mx/posgrado/sistema/, donde también se les informará sobre los siguientes trámites que deberán hacer para completar su inscripción.