Conductores de plataformas de transporte de Yucatán exigieron la aplicación de tarifas justas para la prestación de este servicio, pues afirman que no se cuenta con un esquema de pago establecido.

Integrantes de la Unión de Conductores de Aplicaciones Digitales de Yucatán (Utady) acudieron a las oficinas de Uber y Didi en Mérida para entregar un pliego petitorio en el que solicitan se revise y se aplique un esquema tarifario, pues insisten en que sus ganancias se ven mermadas por esta situación.

«Realmente, no hay una tarifa fija y mucho menos justa para nosotros. Nos arroja una cantidad. Al momento de finalizar el viaje, nos sale una cantidad menor a la que íbamos a cobrar. En algunas ocasiones estas cantidades, es decir, si te marca 150 y cobras 100 pesos, las plataformas lo ponen como monedero electrónico pero no vemos ese dinero», señaló Clara López, representante de la Utady.

600 agremiados

Señaló que la agrupación tiene 600 operadores agremiados, aunque se estimó que habría unos 8 mil operadores en todo el estado, cifra que aumentó durante la pandemia por Covid-19.

Advirtió que los operadores laboran hasta 14 horas por día y en varias ocasiones no logran reunir el recurso suficiente para pagar los gastos de mantenimiento del vehículo, el combustible, pago de renta y su ganancia.

Dentro de la petición, se incluyó que les entregue la póliza del seguro de la plataforma, pues afirman que las autoridades estatales han retenido vehículos por presentar este requisito, obligando al conductor a pagar hasta 33 mil pesos de multa.

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Insistió en que las plataformas atiendan sus demandas o amenazaron con realizar un paro en todo el país.

«Nosotros consideramos que la tarifa adecuada serían 10 pesos por kilómetro. Con esa tarifa sería muy justo poder cubrir los gastos que esto genera. Lamentablemente, no hemos tenido respuestas después de varios meses y si no tuviéramos nosotros esta respuesta, ya tomaríamos cartas en el asunto a nivel nacional», sentenció.

Las peticiones de los operadores también incluyen la revisión de políticas de espera del usuario, de cancelación y la protección de sus datos personales, entre otras exigencias.

ACOM