Hunucmá, Yucatán; 20 de julio de 2019 (ACOM).- Decenas de crías de tortuga fueron víctimas del rodaje de un vehículo «fantasma» que recorrió la orilla de la playa, hecho que fue denunciado por turistas que acudieron ayer viernes a turistear a la comisaría porteña de Sisal.

En la comunidad costera -ubicada al poniente de la entidad- no es la primera vez que registra este tipo de casos, ya que se presume que hasta se pudieron tratar de dos a tres vehículos motorizados, tal como exhibieron en las fotos captadas en el lugar de los hechos.

Incluso habitantes de la costa expresaron que esta localidad cuenta con cuatro vigilantes o protectores de esta especie marina, sin embargo, deja a la expectativa la escasa vigilancia de las autoridades correspondientes, que inconscientes aprovechan para dañar a la fauna del litoral yucateco.

Cabe señalar que las o la persona que capture un quelonio o sus huevecillos en el litoral de Yucatán puede ser condenada hasta 10 años de prisión, además de que las multas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este delito oscilan desde los mil a los 100 mil días de salario mínimo.

Esa misma tarde vecinos se quejaron de que una van particular ingresó en la duna costera, dejando una frase reflexiva de su comunicado: «Lección del día, la playa no es calle… Eviten aprender la lección por las malas».