Ciudad de México; 3 de diciembre de 2021 (Excélsior).- El primer caso de la variante Ómicron de covid-19 fue confirmado en México en un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica, de donde es originario.

El paciente se encuentra en un hospital de la Ciudad de México, a donde ingresó voluntariamente para evitar contagiar. El funcionario detalló que el hombre presenta enfermedad leve y su pronóstico de recuperación es favorable.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) secuenció la prueba realizada al paciente, la cual resultó positiva a la nueva variante.

¿Quién es el paciente con la variante Ómicron?

Se trata de un hombre de 51 años originario de Sudáfrica que llegó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19.

El ahora primer caso, recibió atención en un hospital de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

Hasta ahora, en el continente americano la variante Ómicron sólo se ha detectado en Canadá, Estados Unidos, Brasil y ahora en México.

La Organización Mundial de Salud informó que por el momento no se reporta ninguna muerte vinculada a la nueva variante, la cual fue reportada por primera vez en Sudáfrica, donde los casos de covid-19 se han incrementado y lo que ha derivado en diversas restricciones de viajes en el mundo a personas procedentes de países africanos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Tras los casos que se han detectado de la variante Ómicron, hasta ahora todos leves, se han identificado que los síntomas son parecidos a los de las demás, pero hay alguna variación ya que los pacientes no han mostrado pérdida del olfato o el apetito.

Estos son los síntomas de la variante Ómicron:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor corporal
  • Secreción nasal
  • Taquicardias
  • Sudores nocturnos

La OMS la catalogó como variante de preocupación debido a las múltiples mutaciones que presenta y que podrían llevar a una mayor transimisión del virus, lo cual aún se analiza.