El pleno del Congreso local aprobó por mayoría la expedición de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán, lo que oficializa la instauración de los símbolos yucatecos.
Sin mayores discusiones y con el voto de las bancadas del PAN, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal se aprobó.
La nueva legislación dispone que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tendrá la responsabilidad de la enseñanza de los símbolos en las escuelas, además de que no podrán modificarse.
Se precisó que el escudo podrá ser usado de manera oficial por las autoridades locales, tanto en documentos como sellos, logotipos, entre otras cuestiones.
En cuanto a la bandera, podrá ser empleada en homenajes cívicos, escolares, entre otras, siempre y cuando esté presente la bandera nacional, rindiéndole homenaje posterior a esta, y con un saludo en posición de firmes, además de que quedó establecido el 16 de marzo como el día de la bandera yucateca.
Luis Pérez Sabido, autor del nuevo himno
El himno mantiene la música original establecida en 1891, aunque se aprobó la nueva letra escrita por el poeta, Luis Pérez Sabido, la cual consta de 6 estrofas y un coro, en los que se resalta los valores del estado.
Durante la sesión plenaria, la bancada de Morena consideró que la medida carecía de socialización.
«Hubiera sido atinado darle más tiempo al estudio de esta norma. No es cosa menor, se trata del escudo, la bandera y el himno de Yucatán. Es lamentable que la comisión permanente no haya pedido opinión a la comisión de arte y cultura del Congreso», señaló la diputada Fabiola Loeza Novelo.
Te puede interesar: Ivonne Ortega se perfila para coordinar bancada de MC
La nueva ley también comprende que habrá sanciones para quien falte el respeto o haga un uso indebido de los símbolos de Yucatán, las cuales serían una amonestación, una multa de hasta 10 mil 857 pesos o un arresto de hasta 36 horas, dependiendo de la falta cometida.
Una vez que la nueva ley entre en vigor, el Ejecutivo estatal tendrá 6 meses para publicar el reglamento que dará validez al funcionamiento de la misma.