La LXIV Legislatura local se erigió en Constituyente Permanente para aprobar la reforma en materia de “supremacía constitucional”

Se avaló por “fast track” con 19 votos a favor y 16 votos en contra, la minuta con proyecto de decreto para modificar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.

Se busca enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Por Morena, hicieron uso de la palabra Naomi Peniche López, Alba Cob Cortés y Eric Quijano González, así como Francisco Rosas Villavicencio del PT.

En contra de la Supremacía Constitucional

Gaspar Quintal del PRI explicó que, con esta reforma del partido oficialista, se pretende limitar el derecho de las instituciones y los ciudadanos de cuestionar mediante controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, las reformas y adiciones de ley que se realicen a la Constitución Federal, dejando sin la posibilidad de frenar aquellas que vulneren los derechos humanos del pueblo y violenten la división de Poderes.

“Eliminar estos medios de control hacia reformas constitucionales es como dejar de lado las alarmas y las armas que nos permiten defendernos de los abusos de poder”, expuso la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta.

Leer también: Díaz Mena refuerza colaboración en seguridad pública nacional

Por unanimidad se aprobó la minuta de decreto enviado por la Cámara de Senadores para reformar y adicionar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, es decir, para elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.