El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán para crear las nuevas Secretarías de Bienestar y Juventudes; y modificar la de Obras Públicas para ser de Infraestructura para el Bienestar.

De igual manera, se dio luz verde a la Ley de Bienestar Energético a fin de crear la Agencia de Energía de Yucatán.

Sobre la nueva norma, el diputado Germán Quintal Medina de Morena expresó que representa una política pública para beneficio de las y los yucatecos con pleno respeto a las atribuciones de las autoridades federales en la materia.

A favor, la diputada panista, Sayda Rodríguez Gómez señaló que al aprobar el dictamen se establecen las bases para un futuro energético suficiente y sostenible, pues el bienestar energético no es un lujo sino una necesidad para construir un Yucatán más competitivo, resiliente y próspero.

Sobre las nuevas Secretarías de Bienestar y Juventudes, y el cambio de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, el diputado del PT, Francisco Rosas Villavicencio manifestó que estas dependencias van acorde a las necesidades actuales, buscando llegar a todos los rincones del estado y no a unas cuantas cúpulas.

Nuevas secretarías con cambios propuestos por el PRI

Por su parte, el diputado priista, Gaspar Quintal Parra, celebró la inclusión de propuestas del tricolor para darle voz a los grupos prioritarios en nuevas dependencias de gobierno.

Por ejemplo, la nueva Secretaría de Bienestar tendrá que contemplar de forma literal a las personas con discapacidad dentro del contenido de los programas de la política social, así como a las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Además, la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar considerará los principios de inclusión y accesibilidad universal en la construcción de áreas recreativas, culturales, deportivas y centros comunitarios, así como contemplar que garantice el derecho a una vivienda adecuada.

De igual manera, planteó que la Secretaría de las Juventudes tenga entre sus atribuciones promover los derechos de las juventudes desde todas las perspectivas de derechos humanos y de manera interseccional.

En una segunda sesión, se aprobaron por la vía del “fast track”, como ya se vuelve costumbre, otras reformas a la constitución federal.

Son las modificaciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y otra en materia de protección y cuidado animal. Ambas recibieron el voto unánime de los 35 diputados locales.

Redacción ACOM