Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobaron por mayoría un calendario para reunirse, de manera física o virtual, con alcaldes que han solicitado solicitudes de crédito.

A propuesta de Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), los encuentros con los ediles serán martes y jueves a partir de la próxima semana, a las 10 de la mañana, iniciando con el de Mérida, Renán Barrera Concha, el 2 de junio; los de Progreso y Panabá, el 4 de junio; y los de Motul y Umán, el 9 de junio.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el Ayuntamiento de Mérida solicitó un empréstito hasta por 400 millones de pesos; el de Motul por 9 millones de pesos; el de Panabá hasta 15 millones de pesos, el de Progreso por 36 millones de pesos y Umán un monto de 10 millones de pesos.

De la misma manera, instruyó a la Secretaría General invitar a los 25 diputados de la LXII Legislatura para asistir a estas reuniones, al igual que notificar de las mismas a los presidentes municipales.

En la misma Comisión, se aprobó por mayoría un proyecto de Dictamen para modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, para cambiar el costo por matanza de animales de consumo; así como los de Sinanché, Mama y Sotuta, para reducir el cobro del impuesto predial, con el fin de tener mayor recaudación.

De la misma manera, fue avalado por mayoría otro proyecto de Dictamen para crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéual, pero que será vigente hasta el primero de enero de 2021, porque de hacerla efectiva este año, se contrapondría con su Ley de Ingresos vigente.

Por otro lado, continuó pendiente el Dictamen de la modificación a la Ley de Hacienda de los Municipios, sobre derechos por los servicios que presta en materia de Protección Civil, para el Ayuntamiento de Samahil, porque existen dos propuestas de Secretaría General y del diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD).