PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ORTIGA

Ya entramos al otoño y es época del inicio de los llamados nortes. Durante esta época, se agudizan los casos de gripe y enfermedades relacionadas a nuestro sistema respiratorio. Sobre todo, por esta pandemia, es sumamente importante fortalecer nuestro sistema inmunológico. Esta es la razón por la que hoy nos enfocamos a la ortiga. La ortiga fortalece el sistema inmunológico gracias a su vitamina C y propiedades antioxidantes que combaten las infecciones o virus que atacan el organismo y previenen resfriados o gripes. En nuestro organismo, la sangre es el componente encargado de distribuir los nutrientes y retirar los desechos de las células para que éstas puedan cumplir sus funciones biológicas. Si la sangre no fluye correctamente, los tejidos no se alimentan en la proporción que necesitan y esto puede provocar desequilibrios en nuestra salud.

Por ello, es necesario permitir el correcto fluir de la sangre, la fluidez exige siempre capacidad de trasformación. Gracias a su alto contenido en clorofila, sales y minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), la ortiga es una gran aliada para la función depurativa de la sangre, la nutre y fortalece.

Debido a este poder depurativo, la ortiga ayuda a activar la circulación sanguínea, limpia la sangre de toxinas ayudando, y en consecuencia, es un remedio herbal que se emplea tradicionalmente para problemas como la gota y el dolor articular. Tiene propiedades diuréticas que ayudan a promover la función renal para aumentar la orina y bajar el nivel de ácido úrico. Por estas propiedades es que puede colaborar en disminuir la presión arterial.

Por otro lado, es una gran aliada de nuestro sistema urinario ya que beneficia la disolución cálculos y arenillas renales y de vejiga. Incluso su poder astringente actúa en casos de diarrea. Además, tienen propiedades beneficiosas para la próstata por las sustancias que contienen y que permiten tratar tanto problemas del tracto urinario, como otras patologías como la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), conocida como agrandamiento de la próstata. Además, por su contenido de hierro es buena para tratar y evitar casos de anemia. Disponible en cápsulas, se toman 2 antes de cada comida.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26