PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ORTIGA MAYOR (Ortiga dioica)

La idea fundamental de practicar algún deporte es la buena formación física y mental del que lo practica. Sin embargo, varios deportes se corre el riesgo de lesiones que a veces no tienen soluciones ideales. Tal es el caso de un buen amigo que, jugando futbol, sufrió una lesión que le impidió continuar. Los tobillos y las rodillas son en particular las partes más expuestas. Nos pidió un remedio para mitigar sus dolores y entre varias opciones decidimos darla la ortiga. La ortiga mayor contiene abundante clorofila, y también taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, provitamina A y sales minerales. Los pelillos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y otras sustancias.

Tiene numerosas aplicaciones medicinales e industriales. Es un excelente hemostático, y por tanto un buen remedio contra las hemorragias. Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico; por este motivo es igualmente hipotensor y antirreumático. Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales; adecuado como antidiarreico y contra el estreñimiento. Por su acción hipoglucemiante es un antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, estimulante de la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos, así como un favorecedor de los intercambios metabólicos. Ejerce un buen drenaje hepático. Actúa también como depurativa y fortificante.

Las hojas de esta planta sirven para el dolor causado por la artritis, la gota, la neuralgia, los esguinces, la tendinitis y la ciática, que es precisamente lo que nuestro amigo necesita.

Se recomienda para estos casos la garra de diablo como un excelente apoyo contra el dolor. Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga pueden aliviar tanto el dolor muscular como el articular. Gracias a estas mismas propiedades antiinflamatorias, la ortiga puede mejorar los problemas de próstata como la próstata agrandada o la hiperplasia de próstata.

La ortiga es un eficaz expectorante, por lo que puede combatir las alergias respiratorias, la tos y el asma. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, reducirá rápidamente los síntomas de resfriados o gripes. Frascos de 80 cápsulas disponibles en Casa14, localizada en calle 72#411-C x 41 y 43 Av. Reforma, Mérida, Yucatán.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com