Mérida, Yucatán; 12 de febrero de 2020.- Las secretarías de educación de los estados mexicanos, apoyadas y asesoradas por el gobierno federal, siguen en busca de una mejora en idiomas que beneficie a los estudiantes de las futuras generaciones en México. Desde las instancias superiores saben que es fundamental desarrollar una segunda lengua para poder tener mayores oportunidades laborales en un futuro. El idioma que más posibilidades de trabajo deja escapar por el bajo nivel que se tiene en la República es el inglés, en concreto un 78% profesionales reconocen haber dejado pasar algún puesto por no haber tenido competencia suficiente en el idioma anglosajón, según la plataforma Slang. Por ello, se quieren buscar soluciones cuanto antes.

Pero no vale cualquier solución. Hay que buscar sistemas que motiven a los niños mexicanos a interesarse por el inglés y concienciarlos de su importancia. Las becas en el extranjero son una de las fórmulas más utilizadas y tradicionales, pero también algo desgastada. Pero otro de esos sistemas que ya se están utilizando es el Spelling Bee. Un juego convertido en concurso en el que los estudiantes deben competir por ser los que mejor deletrean palabras en inglés y que despierta en ellos esos efectos deseados. Una técnica muy utilizada en multitud de centros en los que se fomenta el aprendizaje de este idioma. Incluso las nuevas plataformas en línea para estudiar inglés como English Live toman estos caminos en sus clases y sus programas.

¿Pero tan beneficioso es el Spelling Bee? Lo cierto es que sí. Este reto consigue que los niños se concentren y visualicen las palabras que tienen que pronunciar correctamente. De esa manera favorecen su vocabulario y corrigen su escritura en inglés. También ganan en confianza, al deletrear correctamente una palabra complicada frente a un público que está muy pendiente, y se motivan para continuar aprendiendo el idioma. Esas palabras pueden luego aplicarlas en la propia escuela o en su vida diaria, por lo que los beneficios son también para la persona en sí y no se quedan simplemente en una anécdota pasajera.

Por eso, en México existe la asociación de maestros MEXTESOL que se encarga cada año de organizar el concurso MEXTESOL National Spelling Bee, en el que ponen a competir entre sí a niños de escuelas primarias y secundarias de México y de paso fomentan el inglés en todas ellas. Un torneo que tiene su fase final en una sede diferente en cada temporada, pero que va celebrando fases previas, tanto locales como regionales, en los diferentes estados del país. Dada su popularidad y la fama que ha conseguido, los gobiernos territoriales también han tenido que incluir en su modelo educativo este juego de deletreo.

Un juego que consiste en que a cada niño participante se le asigna una palabra al azar, por sorteo. Cada uno de ellos debe deletrear la palabra con un tono de voz potente y claro, en medio de un escenario, en frente de unos jueces que son los que valoran que el deletreo sea correcto y con los padres en las gradas en completo silencio para favorecer la concentración de sus hijos. Hay un pronunciador que es el que le indica la palabra al niño y se la repite si es necesario. Los estudiantes se lo toman tan en serio que se visten de gala para la ocasión y cuidan mucho la presencia.

MEXTESOL cuenta con dos concursos de ortografía por separado. Uno para niños de quinto y sexto grado de primaria y otro para alumnos de secundaria de primer y segundo año. Las escuelas de cada región deben presentar sus solicitudes y una vez que se les admita en el programa realizarán sus procesos de selección de alumnos. Finalmente, se elabora una lista de todos los participantes y las escuelas de las que provienen para organizar un torneo estatal. El de este 2020 va a tener lugar a finales del mes de abril en el Teatro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, situado en la ciudad y capital de Tuxtla Gutiérrez.

A esta edición podrían acudir alumnos de la escuela Guadalupe Victoria, de Izamal, que consiguieron grandes resultados en unas fases provinciales celebradas en la ciudad de Guadalajara del estado de Jalisco. Una estudiante izamaleña del último grado de primaria se adjudicó el primer lugar a nivel nacional, mientras que hubo otros compañeros suyos que se quedaron muy cerca de los tres primeros puestos. Un logro para una escuela que cumple 122 años desde su fundación y que pone en valor el nivel de Yucatán.

No solo las escuelas públicas se están concentrando en fomentar el Spelling Bee, también las academias privadas se animan a organizar sus propios torneos e integrar a sus usuarios en este tipo de formación. Estas técnicas ayudan a una mejor comprensión de los sonidos de cada palabra e inciden en la comunicación y la oratoria de los alumnos de cara al público.