Los recurrentes apagones que azotan a Mérida y Yucatán no solo afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también están causando estragos en los comercios, según denunció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital del estado.
El presidente de la Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que las constantes fallas en el suministro de electricidad han generado pérdidas económicas significativas para los negocios.
Afirmó que el 70% de los más de 5 mil comercios afiliados a la cámara han experimentado algún tipo de afectación o falla en el servicio durante las últimas semanas.
«Pérdida de corriente, hasta donde nosotros hemos visto, dentro de los afiliados de la cámara, es gente que pierde por media hora, 40, 45 minutos la luz», detalló Abraham Macari.
«No ha habido, todavía, pérdida de producto, en supermercados y algunos de estos cuentan con plantas de emergencia».
Sin embargo, el líder empresarial advirtió que la situación podría empeorar si los apagones continúan, ya que esto podría ocasionar el desabasto de productos perecederos y un mayor impacto en las finanzas de los comercios.
La ola de calor extremo que azota la región ha incrementado la demanda de electricidad, lo que ha puesto aún más presión sobre la red eléctrica y ha contribuido a la frecuencia de los apagones.
«Al final, creo que necesitaríamos hacer conciencia en que los calores que hay van a requerir cada vez más energía eléctrica», dijo Abraham Macari.
Llamado a la CFE
Ante este panorama, la Canaco exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tome medidas urgentes para solucionar el problema de los apagones.
Instó a la CFE a reforzar sus líneas de difusión y transmisión, así como a poner en marcha las plantas de ciclo combinado que se construyeron en Mérida y Valladolid.
«Hay que hacer un llamado a la CFE a reforzar sus líneas de difusión y transmisión para que este tipo de cosas no se estén dando», enfatizó.
El líder empresarial también recomendó a los comercios invertir en plantas de emergencia y otros mecanismos para garantizar el suministro de electricidad en caso de apagones.
«Los comercios tienen que estar preparados para este tipo de eventualidades», señaló Abraham Macari. «Hay que invertir en plantas de emergencia, en paneles solares, en lo que sea necesario para no vernos afectados por estos apagones».
La Canaco confía en que las autoridades y la CFE tomen las medidas necesarias para solucionar el problema de los apagones y evitar que siga afectando a la economía de los comercios y al bienestar de la población.