Mérida, Yucatán; 2 de agosto de 2021 (ACOM).- Los líderes de las diferentes cámaras empresariales de Yucatán coincidieron en que la consulta popular realizada ayer era innecesaria, ya que la aplicación de la ley tiene que ser un ejercicio de responsabilidad de la autoridad y no una postura política.

Iván Rodríguez Gasque, dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, destacó que la medición fue de interés político, pero no ciudadano. Recalcó que la pregunta no tenía un más allá, la respuesta es que no será vinculante y ahora se habla de una comisión de la justicia que será política, pero no una respuesta judicial a la aplicación de la ley.

Por otro lado, añadió que se erogaron 500 millones de pesos en un acto innecesario, habiendo tantas carencias en el país.

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra-Yucatán, dijo que poner a consulta la aplicación de la Ley era innecesaria y es lo que esta consulta pretendió hacer, con una repuesta escasa y una participación por debajo de las propias expectativas de los grupos convocantes.

Canacintra siempre estará a favor de una consulta como tal, es una manera de fortalecer la democracia, siempre y cuando se utilice de manera correcta.

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex dijo: «estamos impedidos estatutariamente para emitir una postura a favor o en contra de cualquier proceso electoral o de consulta popular en nuestro país».

“Como Coparmex siempre estaremos a favor del estado de derecho y de la aplicación de la ley, así como de la investigación y en su caso persecución de cualquier acto delictivo apegados a derecho y al debido proceso, y exigiremos que quienes tengan la obligación y la responsabilidad de hacerlo cumplan su tarea», finalizó.