Las autoridades de salud en Yucatán advirtieron que la incidencia de contagios de dengue dependerá de la presencia de lluvias en el estado.

Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que las lluvias irregulares han dificultado la eliminación completa de los criaderos del mosquito aedes aegypti en los hogares, aunque la situación parece estar estabilizándose.

En lo que va del año, se han confirmado más de 6,800 casos de dengue en Yucatán, con 7 defunciones certificadas hasta el momento, aunque hay otras en proceso de revisión por parte de las autoridades de salud federales. 

Dengue Yucatán

Hernández Fuentes indicó que, en términos de hospitalización, la capacidad en el estado no se ha visto comprometida gracias a la identificación temprana de casos por parte de los ciudadanos.

A pesar de que el brote actual supera a los registrados en 2010, 2011 y 2016, se encuentra dentro de las proyecciones esperadas. 

El dengue tipo 3, conocido como dengue 3 americano 2, ya circula en Yucatán, y las autoridades están monitoreando su evolución. 

Recordó que los niños y adolescentes son la población más afectada por el dengue, y por lo que reiteró la importancia de prevenir la formación de criaderos del mosquito transmisor como medida clave para controlar la propagación de la enfermedad.