Mérida, Yucatán; 17 de noviembre de 2022 (ACOM).- Las corporaciones policiacas siguen siendo las más denunciadas por los ciudadanos, ante posibles violaciones a su integridad.

Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, este año, dichas entidades de seguridad encabezan los reportes de queja de los ciudadanos que se acercan a este organismo autónomo para denunciar algún tipo de falta.

«Son temas de seguridad, a corporaciones policiacas estatal y municipales, a varios ayuntamientos, a Secretaría de Educación, Secretaría de Salud. Algunas tienen que ver con detenciones arbitrarias, con malos tratos, despojo de pertenencias, con no brindarles las garantías o satisfacer los derechos que las personas detenidas tienen», señaló.

Informó que, en lo que va de este año, ya ha realizado unas mil gestiones ciudadanas, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, junto con 400 quejas recibidas en las que los cuerpos de seguridad y las dependencias de educación y salud son las más señaladas.

En cuanto a las recomendaciones, dijo que la comisión ya recibió poco más de 30, cifra que podría incrementar en estos últimos meses del 2022.

«Realmente, entre 2020 y 2021, bajó considerablemente o en ciertos rubros, el número de quejas recibidas, pero en este 2022, hemos incrementado un poco el número, comparándolo con años anteriores, más o menos se va manteniendo esos números», apuntó.

Insistió en que seguirá al pendiente de los reportes de los ciudadanos en materia de posibles afectaciones a los derechos humanos, con el fin de señalar aquellas faltas que sí generen daños a las eventuales víctimas.