Mérida, Yucatán; 26 de mayo de 2022 (ACOM).- La designación de los nuevos magistrados que ocuparán los puestos vacantes en el Poder Judicial, continuarán aun cuando el Congreso local entre en receso.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que los trabajos para designar a los 4 magistrados que deberán suplir a quienes concluyeron con su encargo o se retiraron de manera voluntaria, tendrá que hacerse fuera del periodo ordinario, próximo a vencer.

«Prácticamente es una realidad que, durante el receso, vamos a estar conociendo las ternas de los magistrados que decidan retirarse. En este caso, ya es imposible que podamos conocer de alguna terna en el periodo ordinario, que vence el próximo 31 de mayo, y las otras ternas que envíe el Ejecutivo del Estado, tendrán que ser sujetas en el periodo extraordinario», apuntó.

Cabe recordar que hace unos días, cuatro magistrados del Poder Judicial anunciaron su retiro de sus funciones, uno de estos, tras concluir con su periodo de 15 años, de las que dos ya han surtido efecto desde el pasado 22 de mayo, mientras que aún se tiene que atender las otras dos.

Lozano Poveda solicitó al Ejecutivo estatal continuar con el envío de las ternas de propuestas para cada puesto vacante, con el fin de dar celeridad al proceso legislativo para ocupar las plazas.

«Depende de que el Poder Ejecutivo nos envíe las ternas para poder trabajar de una manera adecuada y cumpliendo lo que la Constitución nos manda, pero tomando buenas decisiones para los yucatecos que eso es lo más importante», externó.

«No pretendemos generar retraso en los trabajos del Poder Judicial por lo que vamos a trabajar de manera dinámica, sin perder de vista los requisitos que nos marca la Constitución, pero sí tomando en consideración que un atraso genera afectaciones a la impartición de justicia», finalizó.

CANDIDATOS A MAGISTRADOS PARTICIPARÁN EN REUNIÓN DE TRABAJO

Las diputadas y los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por mayoría, que se lleve a cabo una reunión de trabajo para que los candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los cuales fueron propuestos por el Ejecutivo Estatal, manifiesten los motivos para ocupar el cargo.

Este proceso se llevará a cabo este viernes 27 de mayo a las 8 horas en la Sala de Comisiones “Antonia Jiménez Trava”, donde cada uno tendrá hasta 10 minutos para exponer los motivos y posteriormente se dará hasta 10 minutos para que cada uno de los comparecientes responda de manera conjunta las preguntas realizadas por los diputados.

Cabe recordar que los candidatos al cargo de magistrado son: Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos.