Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2022 (ACOM). – El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, reveló que tres magistrados de ese órgano están a favor de promover una controversia constitucional en contra de la reforma judicial aprobada por el Congreso del Estado.

Aunque declinó revelar los nombres, señaló que en los próximos días la propuesta sería presentada ante el pleno del TSJ y, para acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se requiere de la aprobación de 6 de los 11 magistrados estatales.

Al entrar en vigor la reforma, luego de ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Ávila Heredia respondió a diversos cuestionamientos.

“La reforma tiene cosas positivas, algunas innecesarias y otras que ya estaban” opinó.

Sin rechazar abiertamente el incremento del número de magistrados de 11 a 15, el presidente del TSJ dijo que lo más urgente es tener juzgados de primera instancia, lo que depende del presupuesto que se otorga al Poder Judicial de Yucatán.

No obstante, consideró positivo aumentar a tres a los integrantes del Tribunal de lo Contencioso de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

¿La reforma permite la intromisión del Poder Ejecutivo en la vida interna del Poder Judicial?, se le cuestionó.

“Todo en la vida tiene un trasfondo político” respondió Ávila Heredia.

Sobre el retiro anticipado al que da oportunidad esta modificación legal, señaló que hasta el momento ningún magistrado ha manifestado su intención de ello.

Como se sabe, los actuales integrantes del TSJ podrían solicitar su haber de retiro, que consiste en cobrar por dos años su actual salario y, posteriormente, el 80 por ciento del ingreso mensual.

Al respecto, observó que en la mayoría de los estados del país se mantiene la pensión vitalicia de los magistrados.

En lo personal dijo que no ha decidido si solicita su retiro anticipado tras 24 años de carrera judicial, ya que valorará diversas situaciones personales.

Sobre el futuro de la controversia constitucional, Ávila Heredia dejo entrever que es un volado ya que han cambiado los ministros de la SCJN, así como los criterios, aunque existen diversas jurisprudencias sobre el tema.