Mérida, Yucatán; 19 de septiembre de 2021.- Para fomentar las expresiones artísticas de las personas con discapacidad en diferentes disciplinas, tal como ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) invita a la tercera edición de la Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual.

Dicha estrategia, organizada en coordinación con la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) A. C. y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el próximo 11 de noviembre con una transmisión vía Facebook Live.

La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, recordó que esta Jornada es esperada por las personas con discapacidad y las organizaciones civiles estatales, nacionales e, incluso, a nivel internacional, ya que cuando se llevó a cabo por primera vez, en 2019, participaron exponentes de Singapur, Alemania, Australia y Canadá, además de Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, convirtiéndola en un evento único para esta región del país.

Vázquez Baqueiro detalló que el año pasado se efectuó de forma virtual por la pandemia de Covid-19, contando con representantes de la Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán. 

“El arte es, por esencia, una de las mejores formas para promover la inclusión de este sector de la población, por ello es importante dentro de las acciones del Iipedey generar foros inclusivos de difusión creativa”, explicó.

Quienes deseen entrar deberán enviar un video original de máximo cinco minutos de duración en el que se plasmen representaciones artísticas como música, canto, danza, teatro y pintura, entre otras. Podrán participar grupos u organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual de cualquier país o estado de la República Mexicana o país. 

Cabe señalar que se privilegiará por sobre otros trabajos aquellos que sean inclusivos, es decir, en los cuales participen personas con y sin discapacidad intelectual. Los materiales serán recibidos en el correo electrónico inclusion.comunicacion@gmail.com, hasta el día 15 de octubre.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 999 930 33 40, extensión 23052, así como al celular 999 635 83 71, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.