Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019 (ACOM).- Organizaciones de la Sociedad Civil convocaron a una multitudinaria manifestación en contra de los nuevos impuestos y derechos que entrarán en vigor el próximo año en Yucatán.

Representantes de estos colectivos criticaron la estrategia que implementará el Ejecutivo estatal, en particular, el derecho que se pagará por mantenimiento de infraestructura de seguridad, el cual una funcionaria federal de alto nivel ha calificado como improcedente.

“Y aún cuando la Secretaría de Energía del Gobierno de México ha declarado que este cobro es inviable en el recibo de consumo de energía, el gobierno de Mauricio Vila insiste en seguir las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para que esa contribución fiscal se haga valer y creemos que, de no lograr ésto, se pretenderá cobrar en cualquier recibo de pago de servicio que tengan los hogares yucatecos”, dijo Ademar Rodríguez Pinzón, integrante de “Despierta Yucatán”.

Aseguran que los transportistas se verán afectados con el incremento en los cobros que se les aplicarán el próximo año por el manejo de carga, además de que criticaron el derecho para el mantenimiento del equilibrio ecológico, que pretendía cobrarse a los huéspedes de hoteles, aunque éste ya no fue contemplado en el paquete fiscal.

Dijeron que también hay un alza en el cobro por diversos servicios, que van del 30 al 110%, en instancias como el Registro Público de la Propiedad y el Catastro del Estado.

Advierten que el Ejecutivo estatal no aplicó la austeridad verdadera, por lo que lo acusaron de afectar a los ciudadanos.

“Es claro que lo que pretende hacer el gobierno a los yucatecos es un atraco fiscal porque no está respetando la austeridad de que se ha hablado, ya que él debería reducir los sueldos de los altos funcionarios para ahorrar en esos gastos. Pareciera que el gobierno del estado se olvida de sus propios actos, evidenciando una enorme contradicción en sus políticas públicas”, señaló Villebaldo Pech Moo, presidente de Convergencia Nacional para la Defensa de la Economía Nacional (Coneso) en Yucatán.

Es por eso que convocaron a los ciudadanos a una manifestación para este sábado, frente a Palacio de Gobierno a las 10:00 de la mañana, en la que externarán su sentir en torno a la política fiscal del ejecutivo estatal.

“Con miras a proteger la economía de la familia yucateca porque, de no ser así, defenderemos con nuestros derechos de ciudadanos y con el apoyo de la Federación, nuestros derechos, mediante acciones ciudadanas de protesta y de rebeldía que vamos a organizar. La sociedad civil ya está organizada, tenemos que empezar a protestar”, dijo Miguel Martínez Contreras, representante de Mexicanos Unidos, A.C.

Exigió al gobierno dar marcha atrás en el presupuesto aprobado y efectuar una nueva propuesta que aplique la austeridad en el renglón de sueldos de funcionarios y, sobre todo, que evite nuevos impuestos y derechos a los ciudadanos.

Los representantes de estos grupos precisaron que en dicho acto darían a conocer las acciones legales que iniciarían para echar atrás los impuestos y derechos, como posibles amparos, así como una solicitud de revocación de mandato a los legisladores que votaron en favor del paquete fiscal del estado.

Por cierto, aseguraron que, pese a ser simpatizantes de Morena, partido del gobierno federal, la manifestación será sin tintes partidistas pues dijeron ser “ciudadanos preocupados por el estado y sus habitantes”.