Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- La Coparmex-Mérida hizo un enérgico llamado al Congreso local a aprobar la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar un empréstito con el fin de atender la contingencia sanitaria y económica por el Covid-19.

En un extenso manifiesto, el organismo patronal pidió a los legisladores locales a no dilatar más el tiempo y, con altura de miras, aprobar, con los válidos ajustes que se requiera y considere, la propuesta del Gobierno del Estado.

A continuación el documento completo:

Quienes formamos parte del Centro Empresarial de Mérida, Coparmex Mérida, nos dirigimos públicamente a nuestras autoridades y representantes populares para reafirmarles la responsabilidad, determinación y compromiso que tienen con la sociedad yucateca.

Lo hacemos con la plena convicción de que ante un momento de emergencia como el actual, sobre cualquier cosa debe de prevalecer la unidad y el sentido de compromiso social por parte de todas y todos quienes a diario contribuimos, cada uno desde su ámbito de competencia, al desarrollo social y económico de Yucatán.

Como es del conocimiento público, nos encontramos en una situación inédita, extraordinaria, nunca antes vista en la era moderna de nuestro planeta, de nuestro país y nuestro estado. Ante una pandemia que está cobrando vidas de seres humanos y que podría alcanzar la cifra mundial de cien mil muertos en los ciclos médicos que prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presente contingencia global reclama medidas extraordinarias, innovadoras, emergentes y de carácter urgente.

Por tanto y por lo que a Yucatán se refiere, es indispensable e impostergable tomar desde ya y de una vez por todas, todas las medidas que sean necesarias en apoyo a la salud de la población yucateca y a la economía del Estado, particularmente de las empresas y las fuentes de trabajo que éstas generan.

Las señoras y señores diputados integrantes del Honorable Congreso del Estado, tienen en sus manos una propuesta del Poder Ejecutivo denominada Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán, avalada en lo general por el sector empresarial del cual Coparmex Mérida forma parte, cuyo objetivo es buscar medidas contra cíclicas a la economía y establecer acciones de apoyo a grupos sociales y núcleos altamente vulnerables, así como a las empresas yucatecas, motor de la actividad económica de nuestro Estado.

Les toca ahora, como integrantes de ese Poder Soberano, analizarla mirando el interés superior de la sociedad yucateca, dejando a un lado cualquier atisbo de cálculo electoral, partidista o de grupo, y si hubiere que hacer ajustes y precisar algo sobre la propuesta hacerlo rápido y sin dejar de ver que no hay más tiempo que perder.

Coincidimos con la postura expresada por algunos legisladores, en el sentido de que el Gobierno del Estado redireccione parte de su presupuesto 2020 y haga ajustes en el mismo para contar con más recursos económicos para enfrentar de mejor manera esta situación.

Sin embargo, creemos también que por más ajustes que se hagan a las finanzas estatales éstos no serán suficientes para enfrentar las grandes necesidades, sobre todo en materia de salud, que esta pandemia ocasionará y que hasta este momento son imposibles de cuantificar, por lo que consideramos que el Gobierno del Estado debe contar con la posibilidad de disponer de mayores recursos económicos extraordinarios ante la presente contingencia para atender y apoyar de la mejor manera posible a la población.

Si existen dudas sobre el adecuado uso y aprovechamiento que se le dará a los recursos que se obtengan con el crédito que está proponiendo contratar el Poder Ejecutivo, el sector empresarial ya expresó en días pasados que sea el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado quien supervise las estrategias y disposición de los mismos, y que el propio Poder Legislativo etiquete de manera pormenorizada el destino y gasto de este empréstito, independientemente de la facultad que tiene de llamar a cuentas a quien consideren para justificar montos y disposición de los recursos.

Por lo anterior, Coparmex Mérida hace un respetuoso pero enérgico llamado a nuestras legisladoras y legisladores locales a no dilatar más el tiempo y, con altura de miras, aprobar, con los válidos ajustes que se requiera y considere, la propuesta del Gobierno del Estado.

De igual manera, este sindicato patronal exhorta al Gobierno del Estado a desahogar y esclarecer con máxima prontitud y voluntad, todas y cada una de las inquietudes y dudas que los integrantes del Poder Legislativo tengan, en ánimo de lograr su aprobación.

Los empresarios y sus colaboradores que a diario trabajan en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas yucatecas asociadas a Coparmex Mérida así lo demandan. El tiempo corre.