El corredor verde Ciudad Caucel-Gran Santa Fe registra un 90% de avance y esta semana iniciará la plantación de más de 900 árboles nativos, informó la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Corredor verde Ciudad Caucel será un pulmón urbano
Durante su reunión semanal con medios de comunicación, la alcaldesa explicó que el proyecto forma parte de la estrategia municipal para consolidar infraestructura verde, reducir los efectos del calor y crear espacios de conservación dentro de la zona urbana.
El corredor tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y será el primero de este tipo en la capital yucateca, con un diseño orientado principalmente a la protección de flora y fauna nativas.
Más de 900 árboles nativos en Gran Santa Fe
De acuerdo con el Ayuntamiento, el 80% del proyecto estará conformado por vegetación nativa, mientras que solo el 20% corresponderá a infraestructura, lo que permitirá priorizar la restauración ecológica, la conectividad ambiental y la protección de los ecosistemas locales.

El espacio albergará más de 900 árboles de 29 especies nativas, distribuidos en áreas como el Jardín Solar, con caimito, ciricote y nance; el Jardín Rejollada, con especies representativas del ecosistema local, y el Jardín Selva Baja Caducifolia, inspirado en la vegetación característica de la Península de Yucatán.
Infraestructura verde para Mérida
Además de su vocación ambiental, el corredor contará con sendero peatonal, áreas de convivencia social, humedal, puente peatonal, sistema de riego automatizado e iluminación sustentable de baja intensidad, diseñada para reducir el impacto sobre la fauna silvestre.

La alcaldesa precisó que no será un parque recreativo convencional, sino un espacio pensado principalmente para la conservación ambiental; sin embargo, también permitirá que las familias caminen, convivan y mantengan contacto con la naturaleza.
El proyecto cuenta con acompañamiento técnico del CICY, institución que participa en la selección de la paleta vegetal y en la integración de sus componentes ecológicos.









