Mérida, Yucatán; 30 de junio de 2021 (ACOM).- El desabasto de medicamentos para niños con cáncer se agudizó desde hace dos años, además de la falta de estudios subrogados por parte de las instituciones del sector salud federal y los elevados costos de los fármacos que en ocasiones superan el 200, 300 y hasta el 500%.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Marisa Goff Rodríguez, destacó que las organizaciones civiles han hecho frente al desabasto erogando recursos para apoyar a estos infantes que luchan por su vida, ante la desatención de las autoridades federales.

En Yucatán se han atendido a unos 280 niños, 140 de ellos tienen un proceso activo – esto es, están bajo tratamiento médico- que mensualmente necesitan medicamentos por un valor de entre 12 y 15 mil pesos, dependiendo del caso.
El 67% de los casos de cáncer infantil detectados en Yucatán es por leucemia linfoblástica, incluyendo 7 niños provenientes de Belice, que son atendidos en esta ciudad.
La atención que brinda el Hospital O’Horán se mantiene. El gobierno de Yucatán ha cumplido con medicamentos para los pacientes infantiles, no así las instituciones federales que restringen la entrega de medicamentos y han retirado fármacos indispensables para el cuidado de los niños afectados por esta enfermedad.
Sobre este mismo tema, Aria Isabel Pérez Mena, madre de familia y cuya hija recibió un trasplante recalcó que, los insumos médicos son vitales para el seguimiento, cuidado y recuperación de los pacientes.
Pérez Mena dijo que su hija está asegurada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha tenido que recurrir a AMANC, ante la negativa de la institución a surtir a tiempo las recetas, los estudios y análisis que necesita su hija de manera mensual.
Recalcó que, la atención médica y los cuidados intensivos que reclama su hija son indispensables para conservar el ritmo exigido para superar la enfermedad. Sin embargo, la autoridad federal se ha negado a cumplir, violando el derecho de los niños a la salud y dañando la integridad de los infantes.









