Ciudad de México; 25 de febrero de 2019 (Notimex).- Ante el creciente número de aerolíneas locales y un mayor número de ofertas turísticas, los viajeros nacionales optan cada vez más por disfrutar los destinos en el interior del país, y con ello conocer más sobre historia y tradiciones.

Así lo reveló Josian Chevallier, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y cofundador del metabuscador Viajala, quien destacó que en México, la tasa de crecimiento en 2018 en vuelos aéreos fue de 7.5 por ciento frente a 2017, mientras que el crecimiento de ofertas nacionales aumentó 9.6 por ciento.

Ello, dijo en entrevista para Notimex, “es normal, porque hay más aerolíneas de bajo costo nacionales abriendo rutas; entonces, cada vez hay más opciones para viajar a diversos destinos, y es una tendencia que va en crecimiento en Latinoamérica”.

“México tiene una oportunidad enorme, el tráfico aéreo está creciendo, y en lo local está creciendo aún más rápido que en lo internacional, hay muchas más opciones para viajar, y nosotros queremos apuntar a este crecimiento”, agregó.

Asimismo, apuntó que, durante el año pasado, el aeropuerto de Culiacán se caracterizó por ser uno con los mayores índices de crecimiento en el país.

“Este año se han abierto cuatro rutas nuevas nacionales y para la temporada de diciembre se abrirán rutas y frecuencias adicionales. Actualmente Aeroméxico, Calafia, Interjet, Tar, VivaAerobus y Volaris tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y a través de estas aerolíneas se llega a 11 destinos nacionales y uno internacional: Phoenix, Arizona”, señaló Chevallier.

Agregó que Culiacán se posicionó como el destino con mayor número de búsquedas en 2018, al obtener 48.71 por ciento más que en 2017; mientras que Mexicali obtuvo la segunda posición, con 36.15 por ciento más; y Hermosillo, con 23.40 por ciento arriba de lo observado.

En cuanto a viajes internacionales, Josian Chevallier explicó que los mexicanos han expandido sus opciones; aunque se debe tener en cuenta que muchos viajeros llegan a Tijuana para cruzar la frontera y tomar vuelos internos de Estados Unidos.

Apuntó además que la ciudad de La Habana, en Cuba, fue el destino con mayor búsqueda por parte de los mexicanos en 2018, con 130.7 por ciento más que en 2017; París, Francia, contó con 71.4 por ciento más de interés; mientras que la ciudad canadiense de Vancouver obtuvo 50.9 por ciento más.

Agregó que de acuerdo con el estudio “Barómetro Viajala”, contrario a lo que se suele pensar, los mexicanos sí planean a la hora de viajar, pues en las búsquedas de vuelos nacionales están por encima del promedio regional.

Así, los mexicanos usan en promedio 53.4 días para buscar vuelos nacionales, cuando la media regional es de 46.7 días; mientras que para salidas internacionales utilizan alrededor de 84.5 días, poco menos del promedio de la región, con 85.87 días.