Mérida, Yucatán; 16 de febrero de 2022 (ACOM).- Crece la ocupación de mano de obra para el sector de la construcción en Yucatán, según reportó el Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general de esta organización, reportó que el incremento en acciones de infraestructura en la entidad demanda una gran cantidad de trabajadores de este ramo, los cuales se han mantenido ocupados a lo largo de pandemia por Covid-19, lo que les ha redundado en ganancias para sus familias.

«La ocupación es buena, tanto en obra pública como privada. La obra pública, a pesar de que no ha empezado lo fuerte, lo que se viene del recurso del año anterior ha ayudado en que la ocupación esté buena. Tan es así, que la mano de obra de hoy está sufriendo un incremento que viene a beneficiar a los trabajadores», explicó.

La ocupación de la mano de obra está arriba del 90%, aunque el incremento mayor se generó desde el año pasado, al generarse diversas acciones de construcción tanto en Mérida como en otros municipios yucatecos.

Se informó que trabajadores que estaban laborando en las obras de construcción del Tren Maya han preferido retornar a la capital yucateca, pues es aquí donde se está generando esta explosión de sitios donde obtener un empleo.

«Estamos hablando de edificios muy grandes, de plazas, del Consulado Americano. Mantenimiento de escuelas, obra nueva, en general hay bastante obra», apuntó.

Señaló que las obras de infraestructura privada están teniendo mayor demanda de mano de obra, aunque se espera que los próximos meses también se ocupen a trabajadores para acciones de obra pública.