Mérida, Yucatán; 21 de mayo de 2021 (ACOM).- La zona arqueológica de Chichen Itzá recibirá este mes unos 110 mil visitantes con semáforo amarillo epidemiológico, lo que establece una paulatina recuperación, informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur.

Las diferentes áreas de vestigios arqueológicos han ido retomando su presencia y la demanda turística crece, tanto en el oriente del estado, como en la zona sur, en Uxmal y la ruta Puuc.

En mayo, el promedio diario de visitantes en Chichen Itzá es de 3 mil 740, un 60% son nacionales y 40% internacionales, lo que motiva a la condición de una paulatina recuperación, tras casi 9 meses de una afluencia muy reducida y que se reactivó en el mes de septiembre pasado.

Previo a la pandemia, Chichen Itzá recibía hasta 8 mil 300 visitantes diariamente, lo que permitió en 2019 la cifra récord de más de 2 millones de turistas a la milenaria urbe maya, Patrimonio de la Humanidad.

En el caso de Uxmal, la demanda siempre ha sido menor, en este momento el número de turistas que entran son 362 diariamente, sumando en mayo 6 mil 682 personas, que en un gran volumen son extranjeros, con cifras similares aparecen Kabah, Zayil, Labná y Mayapán.

Caso aparte en la zona arqueológica de Ek Balam, que está aumentando notablemente su presencia. En este mes registra 4 mil 400 visitantes y su importancia se ha elevado debido a que muchos turistas toman como alternativa visitar esta ciudad, cuando se han presentado cierres en Chichen Itzá durante el semáforo epidemiológico naranja.

Los paradores turísticos del estado se mantienen funcionando, únicamente las grutas de Loltún permanecen cerradas, debido a que el INAH no ha podido recuperar y atender los vestigios arqueológicos que se dañaron con las inundaciones del año pasado. Además, gran parte del sistema eléctrico de las grutas quedó dañada

La zona arqueológica de Dzibilchaltún reporta una asistencia de 2 mil 881 turistas, en este caso, los vestigios de esta ciudad son visitados principalmente por turistas de crucero, que ahora no están llegando y gran parte del turismo desde Mérida, que en este momento se encuentra mejorando.

Sobre el parque ecológico El Corchito, Díaz Montalvo agregó que, también está en recuperación. Debido a los requerimientos sanitarios exigidos de aforos en este momento solo puede recibir a un 50% de visitantes y tanto abril, como el mes de mayo está reportando asistencia importante, hasta 250 personas diarias.

En caso de las noches de Kukulkán, espectáculo nocturno de Chichen Itzá, la demanda está al alza y el espectáculo es muy atractivo. Está recibiendo a la mitad del aforo permitido que es de 125 personas y es muy notoria la presencia de turistas internacionales que pernoctan en Valladolid que acuden a la presentación nocturna.