Mérida, Yucatán; 3 de agosto de 2022 (ACOM).- Empresas yucatecas son víctimas de intentos de ataques cibernéticos diariamente, situación que las obliga a reforzar su seguridad digital.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jorge Charruf Cáceres, reconoció que el número de ataques que las compañías reciben por mes es alto, aunque señaló que pocos han logrado vulnerar la información que estas tienen resguardadas en los esquemas electrónicos.

«Hay alrededor de 300 intentos de ciberataques a afiliados al mes. Creo que es un número importante, creo que si seguimos fortaleciendo la ciberseguridad, esos ataques van a continuar siendo muy poco efectivos», dijo.

Menos del 5% de los intentos de ataques son exitosos, debido a que las propias empresas mantienen una estrecha vigilancia de sus actividades, además de que existe una respuesta favorable de su propio personal.

De igual manera, destacó que existe coordinación con las instancias de seguridad del Estado, las cuales persiguen a quienes buscan cometer sus atracos de manera digital, muchos de los cuales se generan fuera del Estado.

«Yo entiendo que muchas empresas en Canacintra tienen sus departamentos de tecnología de la información y ellos son quienes los combaten. Me quiero imaginar que en estrecha coordinación con la policía cibernética. A lo mejor los índices de intento en Yucatán son mucho menores, pero no provienen de Yucatán, provienen de diversos estados de la República», apuntó.

Aseguró que es imperante que las empresas apliquen y refuercen sus estrategias de prevención de ataques cibernéticos, con el objetivo de que sus actividades no se vean vulneradas por los delincuentes de la red.