Mérida, Yucatán; 10 de junio de 2020 (ACOM).- La producción de chile no fue ajena a los daños causados por la tormenta tropical «Cristóbal» en Yucatán, pues varias hectáreas de cultivos se vieron dañadas.

Los integrantes del Sistema Producto Chile (Seproch) reportaron afectaciones en el sur y poniente del estado, desde Maxcanú hasta Yaxcabá, mencionó Alfredo Ríos Urcelay, dirigente de la agrupación.

«De los socios Seproch, fácil y cómodamente, se fue la mitad de las plantaciones. Fácil se fue, ya no hay nada que hacer, y la otra mitad están pedaleando para trasplantarlas con mucho fungicida, viendo la manera de rescatarlos. Esto tal vez suba el precio del chile habanero», mencionó.

Se informó que entre 300 y 400 hectáreas de productos se vieron afectadas por inundaciones, mientras que de chile habanero hubo una pérdida de 50 hectáreas, según los socios de este grupo.

Por ahora, los productores se enfocan en rescatar la siembra que no se afectó, por lo que requieren de apoyos de los gobiernos.

«No dudamos que sí llegue porque es a través del gobierno del estado, así que no dudamos de la prontitud con que esto actúe es lo que pudiera ser. Ya estamos fuera de la etapa de siembra, pero ahora sí que lo que venga es bueno para reactivar el sector», externó.

Por ahora, se está buscando recuperar la mayor parte de la producción para julio y agosto, época en la que se generan más ganancias.