CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2021 (apro). – La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue objeto de burlas por cantinflear durante su intervención en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos 2022 (PEF)

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), cantinflear es un término usado en Cuba y México, y se refiere a “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente sin decir nada con sustancia”.

“Estamos en contra y voy a empezar… el Partido Acción Nacional va en contra y voy a empezar de, digamos que, de lo última parte. Nosotros, todos recibimos una modificación y un dictamen, me parece que además con corto tiempo, pero que tiene… que parte… que hace unas reducciones… y unas ampliaciones y bueno para nosotros no estamos de acuerdo con todas las reducciones ni con todas las ampliaciones”, dijo Margarita Zavala.

Zavala quería pronunciarse en contra de la reducción de casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Además, la del INE, digamos son 8 mil millones de pesos que le quitan a los órganos autónomos y de esos, 5 mil, 4 mil 913 se los lleva el INE. Más parece un mensaje de revancha que de otra cosa. Sobre todo, porque un partido oficial, Morena, está pidiendo una revocación”, dijo.

Durante la sesión, con 31 votos a favor y 24 en contra, se aprobó el documento que propone un gasto neto total de 7.8 billones de pesos de gastos programables y erogaciones no programables.

Burlas en redes

Por eso, se mofaron de la legisladora junto al hashtag #Margarinflas Zavala, en alusión a Cantinflas (1911-1993), personaje interpretado por Mario Moreno en la película Ahí está el detalle.

Unos más recordaron cómo algunos pudieron pensar que Margarita Zavala podía presidir a México.

Otros consideraron que “ni Cantinflas la entiende” y que “solo entendí la parte: ‘pues mire, joven’”. Unos más escribieron: “Yo no sé cómo le hace para escribir una columna semanal, si no puede hilar sus ideas”.

Uno dijo que hasta parecía mal editado, entre cortado, “algo así como un montaje de Loret, sino fuera Margarita lo creería”, entre otros.