Mérida, Yucatán; 8 de enero de 2022 (ACOM).- Rescatistas independientes alertaron sobre un importante incremento en los casos de maltrato animal en varios municipios de Yucatán.

En en su dicho, la situación es tan grave que la entidad ya ocupa los primeros lugares «a nivel nacional y continental», algo que ha encendido las alertas en quienes velan por el respeto a los derechos de los animales, quienes solicitan a las autoridades que hagan valer las leyes actuales, con miras a combatir este grave problema.

«Vergonzosamente hay muchos más casos y por eso estamos en el lugar número uno a nivel nacional, tercero a nivel latinoamericano. ¿Entonces qué está pasando en Yucatán? ¿Por qué las autoridades no están haciendo valer la ley?», cuestionó Elsa Arceo, una de las rescatistas independientes.

En su intervención, afirmó, que ya se ha rebasado la cifra de hasta 30 casos de maltrato registrados por día, hasta en un 300%, algo que supera las capacidades de quienes se dedican a rescatar a los animales que se encuentran en peligro, pese a que se estima que hay unas 2 mil personas en esta labor.La capital Mérida, así como el municipio de Tekax son los que más casos registran de maltrato de toda la entidad, aunque los rescatistas refieren que sería esta última demarcación la que estaría encabezando las listas debido a que prevalece la impunidad.

«Mientras no se le castigue a una persona, no se le multe, no haya un castigo, esto no va a terminar. La gente va a seguir teniendo a sus perros amarrados, sin comida, sin agua. Tenemos callejeros por todos lados. En Tekax puedes envenenar y no pasa nada. En Tekax puedes violar a un animal y no pasa nada. ¿Qué están esperando, que sea un niño?», afirmó Valentina Tamayo, quien se dedica a rescatar animales en dicho municipio.

Otras comunidades como Kanasín, Progreso e Izamal también se encuentran dentro de los primeros lugares en cuanto a agresiones contra animales registradas, y en los que también se han reportado lesiones atroces cometidas sin que haya sanciones para los responsables.

A su vez, Suemy Romero, otra rescatista, hizo un llamado a las autoridades estatales a hacer valer la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán, así como mayor capacitación para la unidad de atención a casos de maltrato animal de la Fiscalía General del Estado.

«Sigue siendo letra muerta, pues se habla de sanciones de cárcel de hasta 4 años y multas de hasta 50 mil UMA, lo cual sería hasta un millón de pesos. Entonces, ¿qué pasa con las autoridades? Solo se puede erradicar el maltrato haciendo cumplir la ley», externó.

Los rescatistas independientes también criticaron que el alcalde Renán Barrera Concha no haya cumplido con su promesa de establecer el uso de calesas eléctricas en la ciudad, pese a que afirmó que se avanzaría en este tema.