Mérida, Yucatán; 25 de septiembre de 2019 (ACOM).- Los mensajes en torno al matrimonio igualitario enviados al Congreso de Yucatán desde la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz generaron opiniones divididas en el Legislativo.

Mientras algunos legisladores se sintieron “avergonzados” por esto, otros dijeron esto ya no es tema en el Congreso.

Según la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, el que se haya mencionado a este poder durante diversos foros efectuados en la cumbre si dejó “mal parados” a sus integrantes, aunque dejó en claro que en su caso, no se tomó los señalamientos a pecho.

“Con esto queda mal el Congreso, a mi me da pena, porque cuando dicen el Congreso, yo soy parte de este pero siempre digo que no se olviden que hubo 9 diputados que no compartimos esa opinión, que firmamos nuestras cédulas y que podemos demostrar que sí defendimos los derechos humanos en el Estado”, dijo.

Como se recordará, el actor, Diego Luna, el cantante, Ricky Martin, la también intérprete, Joy Huerta, y la presentadora de noticias, Yuriria Sierra, hicieron alusión al rechazo que efectuó el Congreso local a la iniciativa del matrimonio igualitario, algo que generó diversas muestras de apoyo de los asistentes.

En torno a esto, Romero Bastarrachea dijo que es lamentable que estas personas y los propios participantes de la cumbre hayan tenido que pedir que esta medida sea aprobada.

“Si han tenido que venir 30 laureados y la cumbre a decirles que recapaciten, y dicen que su opinión es respetable pero no la comparten, me parece una necedad y me da vergüenza que tengan esta postura. Me niego a pensar que gente inteligente esté pensando que no fueron reconvenidos con este asunto”, apuntó.

La legisladora también aseguró que está dispuesta a arropar la iniciativa ciudadana que presentarán en breve diversos colectivos y asociaciones civiles, en torno a la unión entre personas del mismo sexo, a quienes pidió acercarse a su bancada para ello.

“Tengo conocimiento de la iniciativa pero no se han acercado, que la traigan y nosotros la vamos a arropar. Hay que recordar que la lucha es porque un grupo de personas vivan igual de todos, debido a que la minorías son prioritarias”, aseveró.

A su vez, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió que el tema de la cumbre y el matrimonio igualitario no sean mezclados, pues mencionó que el evento no tenía nada que ver con lo otro.

“La cumbre fue exitosa y no hay que mezclar un tema con otro. Yucatán es referente, no solo de gente de paz, si no para traer inversiones”, apuntó.

“El matrimonio igualitario ya no es tema porque no está en discusión en este Congreso, no hay ninguna iniciativa que nos lleva a discutirlo en comisiones ni mucho menos en pleno y si hubiera alguna iniciativa presentada por la ciudadanía y por los propios legisladores, por supuesto que estaríamos al debate del tema, no rehuimos al tema, mucho menos a este”, sentenció.

Por su parte el legislador del PRD, Alejandro Cuevas Menas expresó que, “los derechos son universales, son para todas las personas, lamento mucho que tengan esa imagen, no solo en México, sino a nivel mundial del Congreso del Estado de Yucatán”.

Aseguró que a pesar del rechazo de varios de sus compañeros de Legislatura sobre la unión legal entre personas del mismo sexo, continuará impulsando dicho tema, toda vez que no se le pueden negar derechos básicos como las nupcias civiles bajo ningún argumento.

El también coordinador de la bancada priista del Congreso local, Cervera Hernández, se dijo orgulloso del trabajo que ha realizado como legislador local, por lo que descartó sentirse aludido por las críticas en la Cumbre Mundial de la Paz, la cual dijo no siguió por temas personales.

“Yo no, en lo absoluto, insisto, he hecho mi trabajo y no tengo nada más que hacer que enorgullecerme del trabajo que he hecho, he buscado hacerlo lo mejor posible y punto”, expuso Cervera Hernández.