Mérida, Yucatán, 27 de Octubre de 2021.- Cuatro obras que abonan al diálogo, identidad y originalidad resultaron ganadoras del Fondo de Ediciones y Coediciones 2021 de la convocatoria del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

Esta mañana, en el Centro Cultural José Martí se realizó la apertura de plicas en presencia del Abogado Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría No. 45, así como integrantes del jurado del certamen literario y autoridades de Cultura.

En total se recibieron 21 trabajos en diferentes géneros literarios. Los seleccionados son: “Memorias de la colonia Miguel Alemán” (crónica) de Jorge Armando Arceo Vargas (con el seudónimo Jakbal Kabul), “Cinema Palacio” (crónica) de Iván Noé Espadas Sosa (seudónimo Libra), “La vuelta al arte en 20 retratos excéntricos” (ensayo) de Aída María López Sosa (quien firmó como Madame de Pompadour) y “La casita de muñecas” (novela) de Rigel Humberto Benito Guevara (seudónimo Naná).

En representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, la Subdirectora de Fomento a la Cultura, Liliana Bolio Pinelo, recordó que la convocatoria del Fondo de Ediciones estuvo abierta del 13 de julio al 13 de agosto de este año, para invitar a los escritores a presentar propuestas e incentivar la creación literaria en Mérida.

Los géneros en los cuales se podía enviar propuestas son novela, cuento, poesía, crónica, ensayo literario, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria, así como literatura infantil y en lengua maya.

Al dar lectura al laudo, la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, integrante del jurado, indicó que las obras ganadoras abonan al diálogo, identidad, originalidad, poseen estructura coherente, uso adecuado del lenguaje y abarcan además distintos géneros. Por ello, los trabajos cumplieron con los requisitos de calidad para considerar su publicación.

Asimismo se indicó que se recibieron trabajos con potencial pero que necesitan mayor tiempo de maduración, por lo que invita a sus autores a seguir trabajando en ellos.

Momento emotivo fue cuando luego de la lectura del laudo se procedió a contactar por teléfono a cada uno de los ganadores para darles la noticia, quienes agradecieron a la Dirección de Cultura y al Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha este tipo de apoyos.

Jorge Armando Arceo, vecino del fraccionamiento Brisas, comentó que es una buena noticia recibir el premio y agradeció el trabajo del jurado.

Iván Espadas compartió que es la cuarta vez que gana el fondo. “Gracias a esto podemos sobresalir nosotros los escritores locales, sino se nos complicarían más las cosas”.

A la llamada, Aída María dijo que esta ha sido una noticia que le emociona mucho. Es la segunda ocasión que obtiene el premio, ya que en 2019 ganó con un libro de cuentos. A Rigel Benito también se le contactó para darle la noticia.

En la ceremonia estuvieron también presentes el escritor Carlos Martín Briceño y Nidia Margarita Robleda Moguel, integrantes del jurado, del cuál también formó parte Celia Esperanza Rosado Avilés.

El premio consiste en la impresión de los libros ganadores, con un tiraje de 50 ejemplares en papel a cada uno, que se estarían entregando en el transcurso del próximo año. Esta es la cuarta edición de la convocatoria donde se lleva a cabo el formato en edición digital e impresa, editados con Libros en Red.