La cuesta de enero 2024 no pasaría de este mes, pues, a parecer del sector comercio de Mérida, no hay motivos para su extensión.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, la cuesta de enero no se extendería más que este mes, pues afirmó que, una vez aplicada el alza a precios de diversos productos, no existe razón alguna para seguir incrementando costos.
«Después de esto, ya no hay ninguna razón para que haya un incremento adicional en el precio. Yo creo que los comerciantes ya sacamos un poquito nuestros costos y salvo pequeños ajustes, ya no debería de haber, salvo que haya un cambio económico en este momento, como la gasolina, como el tipo de cambio», externó.
Ajustes a precios de productos
El líder empresarial reconoció que se efectuó la aplicación de un alza de precios para diversos productos a nivel estatal al iniciar el 2024, algo que se hizo notorio a nivel social.
Precisó que, tras la entrada en vigor del alza del 20% al salario mínimo, los empresarios tuvieron que aplicar ajustes al precio de diversos productos, aunque insisten en que esto parte de la cuesta de enero.
«Las empresas han sido lo suficientemente responsables para aumentar lo que se ha necesitado para mantener los puestos de trabajo. Pues si, se ve un incremento en los precios. Ha habido una desaceleración económica pero es normal, por eso se llama cuesta de enero, todos los meses en enero vemos un poquito lo mismo», apuntó.
Te interesa: Más de cinco mil personas al día solicitan la credencial del INE
Dijo que el alza aplicada en Yucatán a productos de primera necesidad y otros artículos oscila entre un 7 a 8%, menor al incremento al salario mínimo.
Esta situación que habría propiciado que la capital, Mérida, se coloque dentro de las ciudades con la canasta básica más cara de todo el país, durante la segunda semana de enero, al reportar un gasto promedio arriba de los mil pesos, rebasando la media nacional de 850.
ACOM