“Cuidar de las mujeres, es cuidar a Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, durante su visita al Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).
“Queremos que cada calle, colonia y comisaría sea segura para ustedes”, sostuvo.
Acompañada de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Yahayra Centeno Ceballos, realizó un recorrido para supervisar los servicios que se ofrecen y las condiciones en las que se encuentra el lugar, que se ha convertido en un espacio seguro para las usuarias y sus hijas e hijos.
En el refugio, las mujeres en situación de violencia extrema de Mérida y otros municipios, reciben atención profesional durante su ingreso, permanencia y egreso, con trato cálido, humano y con respeto a sus derechos.
Actualmente, cuenta con 20 profesionistas en trabajo social, psicología, medicina, enfermería, docencia y atención legal, así como personal administrativo.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer afirmó que este espacio brinda atención no solo a las usuarias, sino también a sus hijas e hijos.
“Aquí también cuidamos a las infancias con servicios médicos, alimentación y escuela. Los servicios que ofrecemos son integrales y completos porque sabemos que para las mujeres que llegan a este lugar, sus hijas e hijos son importantes”, informó.
Te puede interesar: Presentan el programa de créditos “De Mujer a Mujer”
Además, dijo que en ese espacio se brinda capacitación para promover el autoempleo de las mujeres, a través de talleres como corte y confección, elaboración de jabones artesanales, bolsos para dama y cursos sobre comercialización de los productos.
Durante su visita, la alcaldesa pintó un mensaje en el mural dirigido a las mujeres que están ahí y para quienes llegarán. También escuchó los testimonios de las usuarias, convivió con las niñas, niños y adolescentes.