El titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, destacó la importancia del papel desempeñado por la Guardia Nacional en la protección de los turistas en Chichén Itzá.
El director enfatizó que este incidente debe considerarse como un caso aislado y no recurrente. La seguridad de los turistas es una prioridad tanto para el gobierno estatal como para el federal, por lo que continuarán trabajando en conjunto para garantizar que las personas disfruten de una experiencia placentera en Chichén Itzá.
Gracias a la labor de la Guardia Nacional y sus perros entrenados, se pudo detectar y arrestar, hace unas semanas, a un guía de turista implicado en la venta de drogas en el sitio arqueológico, señaló.
En cuanto al número de guías de turistas en el parador, se estima que hay 120 dentro del sitio y la Secretaría de Turismo, a nivel estatal y federal, lleva el control de los que se encuentran fuera. Se requiere que los guías cuenten con una licencia, la cual es otorgada previa revisión.
AMBULANTAJE
El ambulantaje en Chichén Itzá es un tema histórico que se está abordando en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Se busca regularizar esta situación y proporcionar un espacio adecuado para que los ambulantes puedan trabajar. Una vez que esté listo el proyecto, se espera la participación de todas las partes involucradas.
Respecto a la posible generación de conflictos o malestar, dijo que se espera que la gente comprenda los cambios implementados, ya que se han realizado esfuerzos de concientización por parte del gobierno federal. El gobernador Vila ha expresado su disposición de facilitar el proceso y participar en el ámbito de su competencia.
Señaló que Cultur no solo tiene responsabilidad sobre Chichén Itzá, sino que participa en diversos sitios, como centros de convenciones, museos, cenotes y paseos en lancha. Hasta que la situación cambie, Cultur seguirá trabajando de manera regular.
En Dzibilchaltún, aunque se están realizando labores, la taquilla y los accesos siguen funcionando y se brinda servicio a los visitantes. Se continúa trabajando en los paradores mientras no haya un cambio estructural, pero se están estableciendo acuerdos para una colaboración conjunta.
“La importancia de trabajar en conjunto se destaca, ya que ninguna entidad puede abordar estas responsabilidades de forma aislada. Los tres niveles de gobierno están comprometidos y se espera que en los momentos adecuados se puedan tomar decisiones que beneficien a todos. El trabajo conjunto con el INAH y la estrecha relación con el delegado del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, y los directores de los sitios son fundamentales para el éxito de estas iniciativas”, expuso.
ACOM