Umán, Yucatán; 7 de octubre de 2021.- Los habitantes de Bolón, comisaría de Umán, gozarán de un servicio más eficiente, gracias a los trabajos de rehabilitación que efectúa la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director General de la paraestatal.

Acompañado del alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Sapamuy), Gregorio Montero Martín, el funcionario realizó una gira de supervisión de las obras, tanto en dicha localidad como en Hunxectamán; en esta última, se construye sanitarios rurales.

De igual manera, visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Itzincab, para evaluar sus condiciones y algunas deficiencias que se ha reportado; posteriormente, el Chan Lugo y el edil de Umán firmaron un convenio de colaboración, para brindar asistencia técnica a la unidad.

Recalcó el director de la Japay que el Gobernador le ha instruido apoyar a las demarcaciones, sobre todo cuando se comprometen a poner su parte para la solución de sus problemas; así, la dependencia estatal y el cabildo aportarán el 50 por ciento de lo que se requiera para la rehabilitación de la PTAR.

En Bolón, supervisó las labores en la caseta del sistema, donde se dio mantenimiento al transformador; se cambiará una bomba sumergible por una vertical de 13 litros por segundo, para mayor eficiencia, y se instalará un nuevo sistema de cloración hipoclorito, arrancador de atención reducida, murete de medición y tren de descarga, con sus válvulas y todos los conectores en la redes.

Adicionalmente, instruyó renovar la cerca perimetral, para mayor seguridad de la ciudadanía, e informó que todos estos trabajos deberán estar listos el 3 de noviembre. Finalmente, supervisó los avances en los seis baños rústicos, que se terminará de construir el 26 del presente, en beneficio de igual número de familias de Hunxectamán, con una inversión de 455 mil 400 pesos.

Durante el recorrido, también estuvieron los integrantes del Comité de Contraloría Social, a quienes el servidor público pidió que estén atentos, para que estas obras cumplan lo establecido en los contratos y en el tiempo estipulado.