Mérida, Yucatán; 9 de mayo de 2022 (ACOM).- Darán celeridad a la discusión del proyecto para reconocer la violencia vicaria en el Congreso del Estado.

A casi dos meses de que se presentó esta iniciativa, que busca reformar el Código Penal de Yucatán y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se planteó que se elabore el dictamen para esta misma semana, para responder al llamado que han hecho madres de familia para atender este asunto.

«Yo creo que después de este acercamiento que hubo con las instituciones, Semujeres y Codhey, con la sensibilización que se ha hecho a diputados; esta misma semana, si ningún diputado hiciera algún tipo de modificación, podríamos solicitar un dictamen», dijo Vida Gómez Herrera, presidenta de la comisión Igualdad de Género del Legislativo.

Cabe recordar que el 8 de marzo pasado, representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Yucatán presentaron dicha iniciativa, con la que se busca combatir este tipo de violencia en contra de mujeres madres de familia a quienes se les priva de tener contacto con sus hijos, en ocasiones, mediante diversos procesos legales.

Gómez Herrera reconoció que es urgente completar el trabajo legislativo para apoyar a las mujeres que han denunciado ser víctimas de este tipo de violencia.

«No podemos hablar de un feliz día de las madres si no todas las madres están en un contexto de estar cerca de sus niñas y niños, así que seguiremos impulsando desde la parte legislativa lo que nos toca y apoyando al frente que se ha unido en esta materia porque, insisto, no es un tema menor, y tiene implicaciones en la vida de las infancias de nuestro Estado», apuntó.

Se espera, incluso, que el dictamen de reformas que comprenden el reconocimiento de la violencia vicaria pueda ser sometido al pleno del Legislativo antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, a finales de este mes.