La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado propuso el reconocimiento de los animales como seres sintientes y como sujetos de derechos en Yucatán.
El diputado local, Julián Bustillos Medina, presentó una iniciativa para modificar la Constitución yucateca, de modo que se aplique este reconocimiento en beneficio del bienestar animal, con la posibilidad de que haya políticas públicas acordes a este principio.
«La presente iniciativa impulsa la reforma, estableciendo un nuevo contenido al artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para que en él se contemple la obligación del Estado Yucateco para reconocer a los animales como seres sintientes y que sea obligatorio que reciban un trato digno», señaló José Julián Bustillos Medina, promovente de la iniciativa.
Seres sintientes y con derechos
Remarcó que la propuesta busca reforzar el actual marco jurídico que existe en la entidad, que contempla la Ley de Bienestar Animal y el reconocimiento de la crueldad en contra de animales en el Código Penal del Estado.
«La presente iniciativa de reforma constitucional tiene la firme intención de modernizar e innovar nuestro máximo ordenamiento legal estatal, pues si bien aún existe un gran ámbito de estudio y panorama respecto a los derechos de los animales, no menos cierto es que esta legislatura estaría sentando las bases para formular acciones y políticas públicas socialmente responsables», acotó.
En la misma sesión, el diputado del PAN, Rafael Montalvo Mata, presentó una iniciativa para que los gremios se reconozcan como patrimonio cultural del estado.
Señaló que el origen de los gremios yucatecos marca el inicio de las fiestas tradicionales en los que grupos por medio de sus socios se presentan en las calles, en los parques y en las iglesias de las comunidades de forma organizada, para llevar a cabo caminatas donde los habitantes de la comunidad, lucen sus trajes típicos regionales.
“Declarar a los gremios yucatecos como patrimonio intangible de nuestro Estado, es darle la importancia a la cultura y a las tradiciones de nuestra gente, ya que estos, cuentan con elementos y manifestaciones inmateriales de la actividad humana y del entorno, elementos a los que los habitantes de la entidad le atribuyen un significado”, apuntó.
La propuesta comprende que el Gobierno de Yucatán realizará, en coordinación con las autoridades federales competentes, las gestiones necesarias para preservar y garantizar el desarrollo de los gremios como patrimonio cultural intangible del Estado, de acuerdo con la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como las demás leyes aplicables en la materia.
ACOM