Izamal, Yucatán; 28 de mayo de 2021 (ACOM).- Representantes de Fonatur, del despacho Barrientos y Asociados y ejidatarios de Izamal se reunieron anoche en esta ciudad para definir los primeros acuerdos para otorgar la anuencia para la realización de los estudios de factibilidad de la ruta que habrá de seguir el Tren Maya.
La junta se realizó con la presencia del «comisario» ejidal William Gorocica May, electo hace tres años en una controvertida elección ejidal impugnada por José Elías Canché Pisté, y se desarrolló en calma y los ejidatarios se limitaron a escuchar las diversas propuestas con relación al proyecto del Tren Maya en Izamal.
Se informó que habrá diferentes tres formas de pago o indemnizaciones de las tierras que se ocuparán en su momento para el proyecto y se aseguró que serán conforme a la ley.
De igual forma, se dijo los pagos a cada campesino podrían ser en la modalidad de cheques nomínales a fin de que este tramite sea de manera transparente y directo hacia el beneficiario, cuyo requisito más indispensable ser ejidatario y con derechos vigentes.
En el caso de ejidatarios con derechos agrarios en proceso de sucesión testamentaria, se abrirá una mesa de atención para agilizar este trámite e incluso se giraron instrucciones al visitador agrario Wilberth Lozada para atender estos casos en una sesión que se llevará a cabo el 2 de junio a las 7 de la noche. En caso de que no hubiera el quórum reglamentario se reprogramaría una segunda asamblea para el 1 de julio.