Citilcum, Yucatan; 4 de mayo de 2021 (ACOM).- El proyecto del Tren Maya, tramo Izamal, ha generado dudas e incertidumbre entre los ejidatarios del municipio, aseguran que la información no ha sido del todo clara y los están “dividiendo” para lograr acuerdos por separado.
Hace unos días se celebró una reunión en una casa particular de la comisaría de Citilcum, haciendo a un lado a los demás miembros del ejido de esta localidad.
Dicha reunión se realizó en una casa que queda a un lado de las torres de alta tensión de la CFE y que, según trascendió, será la ruta que habrá de seguir el tren.
En la citada junta con aproximadamente 20 ejidatarios, se trató de llegar a un concenso para que los dueños de los predios adjuntos a la carretera entre la comisaría de Citilcum y Kimbilá permitan la construcción de un puente, a fin de que no haya la necesidad de derrumbar y comprar los predios y casa ya que así solo tendrían que poner las bases del puente dentro de los terrenos.
Los responsables de este proyecto, entre ellos Fonatur y el despacho Barrientos y Asociados, han comenzado a utilizar otras tácticas en el que evaden las asambleas públicas y abiertas.
En la comisaría de Kimbilá se encuentra programada una asamblea para el viernes 7 de mayo y en ella se espera que los planteamientos sobre el proyecto del Tren Maya sean claros y transparentes, sobre todo lo relativo al dinero de la indemnización por la liberación del derecho de vía.