Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020 (ACOM).- El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, llamó a la ciudadanía a prepararse y estar alerta ante la cercanía del huracán «Delta», al que describió como peligroso debido a su rápido desarrollo e intensificación.

El experto dijo que los reportes meteorológicos indican que este sistema mantiene una franca ruta para el Estado, por lo que pidió a la población a extremar precauciones, pues el sistema llegaría a la Península de Yucatán a su máximo nivel.

«Es un huracán muy peligroso y en extremo capaz de causar daños catastróficos, y otras cosas más. Es peligroso, no hay que jugar con este huracán, viene a la Península. El Estado de Yucatán va a ser afectado por este huracán. En anteriores modelos, no iba a ser afectado, ahora si va a ser afectado, por lo que la zona, norte del sureste, zona oriente y noreste deberán prepararse inmediatamente», dijo.

Los pronósticos indican que «Delta» mantiene vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y rachas arriba de 250, lo que lo hace una verdadera amenaza para el Estado, sobre todo, porque su trayectoria lo pone en zonas altamente afectadas por su predecesor, la tormenta tropical «Gamma».

La peligrosidad de «Delta» es tal que, según previsiones, tendría influenza en prácticamente todo Yucatán, debido a que a su paso por el mar ha encontrado condiciones para alcanzar la máxima categoría en escala Saffir-Simpson.

«No hay que descartar que pueda llegar como la máxima categoría porque se está intensificando muy rápidamente y los modelos marcan que tiene todas las condiciones para ser un monstruo meteorológico, tipo Gilberto, tiene todas las condiciones, por lo tanto, vamos a apostar a la parte más negativa para que nos vaya bien».

Las autoridades estatales ya han habilitado albergues temporales para el traslado de personas que se encuentren en vulnerabilidad ante este sistema, aunque también conmina a los ciudadanos a no confiarse y estar listos ante un eventual embate.