El Vaticano; 22 de diciembre de 2022 (Excélsior).- El papa Francisco denunció la violencia psicológica y el abuso de poder en la Iglesia, en un momento en que el Vaticano se ve sacudido por el caso de un destacado sacerdote acusado de aprovecharse de su autoridad para abusar sexualmente de monjas.

El pontífice, de 86 años, hizo sus comentarios en su discurso anual de Navidad a cardenales, obispos y otros miembros de la Curia, la administración central del Vaticano.

Francisco ha aprovechado a menudo la ocasión para denunciar los defectos percibidos en la alta burocracia, como los chismes, las camarillas y las luchas internas.

Después de mencionar las guerras, el Sumo Pontífice dijo: «Además de la violencia de las armas, existe también la violencia verbal, la violencia psicológica, la violencia del abuso de poder, la violencia oculta de los chismes».

Añadió que nadie debe «aprovecharse de su posición y de su papel para degradar a los demás».

Aunque no se refirió específicamente al caso, la orden jesuita -a la que pertenece el religioso argentino- se ha visto sacudida en las últimas semanas por el caso del padre Marko Ivan Rupnik, un sacerdote esloveno conocido en la Iglesia por sus obras de arte, entre ellas el diseño de una capilla en el Vaticano.

Rupnik fue acusado de abusar psicológica y sexualmente de monjas en Eslovenia hace tres décadas, cuando era director espiritual de su convento.

Bajo la presión de los medios, los jesuitas reconocieron a principios de mes que Rupnik fue sancionado disciplinariamente al menos dos veces en los últimos años, cuando se presentaron las presuntas víctimas, pero fue indultado discretamente por la oficina doctrinal del Vaticano.