Mérida, Yucatán; 19 de julio del 2022 (ACOM).- Colonos de Temozón Norte denunciaron públicamente que algún vecino empezó a instalar una cerca alrededor de un espacio que corresponde a uno de los arroyos de la calle 79 diagonal con 40, justo frente a donde la semana pasada una empresa colocó un poste y un registro de energía para suministrar electricidad al complejo Homu de 107 departamentos que construyen en esa zona.

Los vecinos pidieron por segunda ocasión la intervención del Ayuntamiento porque alguien” continúa apropiándose de uno de los arroyos de la calle secundaria diagonal 79, que debería tener dos carriles.

Este día los vecinos vieron que ya están levantando una barda y cercando un área que corresponde a esa calle y desconocen si lo mandó hacer la empresa inmobiliaria  que sembró” el poste y el registro de energía o algún vecino que quiere continuar apropiándose de la vía pública.

Apenas el jueves 14 del presente mes, vecinos expresaron su inconformidad por la colocación del poste y del registro y pidieron la intervención del Ayuntamiento de Mérida para que investigue qué es lo que está pasando en la diagonal 79.

Hace dos años la Dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de clausura en algunos patios de casas porque sus propietarios habían tomado más de 10 metros de uno de los dos arroyos de esa vía. La extensión ocupada en total es de aproximadamente 100 metros.

Aún se pueden observar rastros de las cintas que en ese tiempo se adhirieron en las bardas y en las cercas metálicas, pero el Ayuntamiento nunca obligó a los propietarios a derribar las paredes para liberar la calle para que cumpla con su función de vía secundaria.

De nueva cuenta, los colonos señalaron que el Ayuntamiento no intervino para atender la demanda pública que denunciaron la semana anterior, sino que ya están cercando otro terreno nuevamente.

La 79 diagonal, sin pavimentar, sólo tiene 50 metros que funciona correctamente como tal (amplia y dos carriles), pero al llegar a la calle 40 queda en un sólo carril.

Insistieron en que se investigue y resuelvan el antiguo problema que ahora cobra relevancia porque una empresa inmobiliaria está construyendo departamentos por la calle 40 con 79 diagonal.