Mérida, Yucatán; 1 de noviembre de 2021 (ACOM).- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) notificó la circulación de boletos apócrifos para el espectáculo “Noches de Kukulkán” emitidos por una agencia de viaje fantasma que tima a turistas, acción que se ha denunciado e iniciado acciones legales.

Ayer, personal que trabaja en el espectáculo nocturno detectó que 7 turistas llegaron con supuestos boletos que les habían vendido “en línea”, lo que desde luego constituye una estafa porque, este servicio electrónico aún no está disponible.

Según los turistas afectados, todos de nacionalidad mexicana, la página que les vendió los boletos falsos está en esta dirección: https://www.facebook.com/chichenitzaestuyo/, lo que representa una estafa para viajeros, ya que, los boletos para este evento se pueden adquirir únicamente en la taquilla de entrada a la milenaria urbe maya.

El Patronato Cultur hizo un atento llamado a la población en general a no utilizar plataformas de compra de boletos para eventos, a menos que estén debidamente informados de la validación, los mecanismos y costos establecidos.

Se han tomado acciones legales contra la empresa “hechizo” y la página electrónica que está timando a los turistas, determinación que tendrá un seguimiento judicial para tratar de hallar a los culpables.

La dependencia estatal dio a conocer que, el proceso para la implementación de venta electrónica de boletos para los espectáculos de luz y sonido de Chichen Itzá y Uxmal está en proceso de realizarse y se dará a conocer las páginas oficiales y empresas que podrán emitir estos boletos para la completa seguridad de los visitantes.

Además, se informó que, por el cambio de horario que aplicó desde este 31 de octubre el horario de invierno, desde este domingo el espectáculo comenzará a las 7 de la noche, tanto en Chichen Itzá, como en Uxmal. El teléfono disponible para información es el 985 851 0020, del parador de Chichén Itzá.

REABRIRÁN DZIBILCHALTÚN

El centro ceremonial de Dzibilchaltún se reabrirá en breve, toda vez que los ejidatarios inconformes que bloqueaban la zona arqueológica se han retirado y se espera la autorización del INAH para la reapertura de este sitio arqueológico.

Dzibilchaltún está cerrado desde hace 120 días debido a una serie de diferencias entre ejidatarios de dos demarcaciones en donde se encuentra ubicada la zona arqueológica, que se disputan las condiciones para el usufructo de espacios para cobros de estacionamiento en la entrada del parador turístico de la urbe maya en el municipio de Mérida.